por Marcelo Márquez.
El director general de Servicios Sociales, Alberto Fumero informó en el Parlamento que la empresa UPM donó 44 casas modulares para el Ministerio de Defensa Nacional, las cuales serán destinadas a personal subalterno que hoy vive en situaciones de precariedad y se instalarán en Trinidad (Flores), Durazno, y Paso de los Toros (Tacuarembó).
Al asistir al Parlamento integrando la delegación ministerial en el marco del Presupuesto Nacional, el pasado martes 28 en la comisión senaturial especializada del Senado, Fumero dio cuenta de varias acciones que en materia social se despliegan en dicha cartera.
“Estamos asistiendo a una población que tiene muchísimas carencias, que tiene problemas muy importantes. Es por eso que anteriormente hacía mención a la autocrítica que tenemos que hacernos en términos generales. Debemos tratar de estar lo más cerca posible y reaccionar a tiempo en las situaciones que nos tocan vivir”, indicó.
Expuso como ejemplo que “llevamos más de doce siniestros atendidos este año como, por ejemplo, cuando a la familia del personal subalterno se le prende fuego la casa, se le vuela un techo, se le cae una pared, etcétera, etcétera. Comento estas cosas porque van de la mano de lo que algunos senadores preguntaron también con respecto al tema vivienda que es bastante complejo”.
Asimismo, “tenemos algunos casos bastante complicados donde hay hacinamientos. Hay un porcentaje no menor que vive en asentamientos y algunos llegaron a vivir en la calle. Esto hay que tenerlo bien claro también”.
“En esta lógica estamos tratando de rediseñar algunas cuestiones de vivienda que venían de antes. Algunas no se pudieron cumplir por los plazos. Había algunos compromisos que eran muy alentadores pero, en la realidad, en la dinámica de la burocracia del Estado no se pueden cumplir y hay que tener esa valoración y ser lo más efectivo posible. Lo digo porque mientras nosotros discutimos meses para tratar de generar un nuevo plan de vivienda, hay familias que todavía siguen con la problemática”.
Por lo tanto, dijo Fumero, “estamos tratando de hacer el rediseño lo más rápido posible para ponernos en campaña. A través del plan Avanzar –había un convenio del período anterior que lo vemos con buenos ojos– se han entregado más de doce viviendas al personal de las fuerzas que tienen un subsidio para poder acceder a ellas y hay que marcarlo como positivo”.
Informó que “en este momento estamos por implementar una donación de la empresa UPM de casas modulares. A través de los módulos, crean casas de dos, tres y hasta cuatro dormitorios. Por esta vía se van a conseguir 44 viviendas. Hoy están en la ciudad de Paso de los Toros. Doce van a ir a Trinidad, en el departamento de Flores; 20 van al departamento de Durazno y el resto se quedan en Paso de los Toros. Las casas destinadas a la ciudad de Trinidad están prontas para instalarse, el terreno está pronto y todo en orden. En cuanto a las del departamento de Durazno, estuvimos dialogando con la intendencia para poder resolver algunos problemas técnicos que tiene el terreno y también resolver ciertas habilitaciones para poder poner las viviendas cuanto antes”.
En tanto, “en el caso de las casas a instalar en Paso de los Toros, está un poco más avanzado el trámite que en Durazno porque el terreno está en mejores condiciones. Esas viviendas van a solucionar la vida de 44 familias del personal subalterno y nos gustaría poder optimizar los tiempos, pero la realidad es que a veces juegan en contra de las intenciones o intereses que debemos tener en estos casos”.
“Vemos esto con mucha preocupación todos los días, porque, como comentaba recién, va de la mano de estos siniestros que recibimos a diario: una o dos veces por mes tenemos este tipo de complicaciones que nos alerta en el sentido de que la situación es realmente complicada”, añadió.
Madres solteras
En ese orden, “estamos trabajando en muy buenos términos con el director del Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, coronel Alanís sobre la planificación a futuro de lo que puede ser una alternativa un poco más dinámica a una solución que no puede esperar. Un ejemplo claro que puedo mencionar es que solamente en la Armada tenemos una lista de más de 100 personas en la que la mitad son madres solteras. Tenemos bien claro con esto el rumbo que debemos tomar en el momento que definamos algunas cuestiones de vivienda cuanto antes”.
Niños del personal subalterno
Con respecto a la pregunta del senador (Nicolás) Viera, “quiero señalar que estamos trabajando con la ANEP para fortalecer los centros donde el personal subalterno deja a sus niños en el horario de trabajo. Se está trabajando bien, pero necesitamos mejorar algunas cuestiones y ser eficientes con respecto a los horarios y recursos para poder contemplar las realidades de los padres de esos niños. Quiero aclarar que los niños están siendo muy bien atendidos, pero en algunos casos tenemos que mejorar la logística y los tiempos, porque se crearon y, en algunos casos, hay mucha distancia entre el lugar donde cumple funciones el padre o la madre y el lugar donde los niños están alojados durante el día. Esto lo estamos trabajando, reitero, con ANEP y buscamos reforzar esa pata”.
Al respecto, “esperamos poder mejorar no solamente en la zona metropolitana, que es lo básico, sino hincarle el diente a la realidad del interior. Ese es el objetivo cercano que tenemos”.
Pasaje interdepartamental
El jerarca también informó que “nos encontramos con un plan piloto que funcionó muy bien que vino unos días antes de que comenzáramos en la tarea que tiene que ver con el pasaje interdepartamental para el personal subalterno. Analizamos este plan y lo vimos con muy buenos ojos porque no solamente es el pasaje en sí, sino lo que conlleva, ya que va de la mano de la salud mental del personal subalterno en las fuerzas”.
Mujeres del norte
El director general de Servicios Sociales sostuvo que “en la Infantería de Marina, por ejemplo, estamos teniendo récord histórico de mujeres –más de 160– y la mayoría son de litoral norte, por lo tanto, un pasaje para esa zona no baja de los $ 4.000 aproximadamente. En muchos de los casos, las personas que se iban de baja argumentaban que elegían viajar o mandar el dinero. Ahí, vemos dos patas: la económica, que rompe los ojos y la de la salud mental de las personas porque es muy importante para todos estar cerca de la familia y de los afectos. En este caso, que soy del interior, tengo muy presente este tema, porque nos toca venir a la capital a estudiar alguna profesión y debemos hacer ese desarraigo”.
Aludió a que “con el desarraigo que vive el personal subalterno –y por la formación que implica estar en las Fuerzas Armadas, que tiene otro tenor; deben tener otro temple para vivir el día a día–, que puedan estar cerca de la familia por lo menos una vez por mes nos parece vital. Por eso recogimos el guante del proyecto anterior e intentamos –o creemos que lo hicimos– hacer algunas modificaciones positivas”.
También tuvimos un intercambio con el exministro Castaingdebat sobre el tema –fuimos muy respetuosos en ese sentido–, porque nos parecía importante tenerlo, y estamos tratando de ultimar detalles para poder ponerlo a andar a fines de este año –si todo sale bien– y tener esa alternativa, agregó.
El jerarca dio cuenta que “también buscamos mejorar algunos aspectos. A veces sucede que se enferma un familiar o se complica su salud y el personal no tiene herramientas económicas para poder llegar. Entonces, es bueno tener algún pasaje extra para ese tipo de situaciones y para poder achicar las distancias. Realmente, afecta mucho en la vida del personal subalterno la distancia de la familia, de los afectos. Me refiero a las familias enteras, es decir, esposa e hijos o maridos e hijos. Entonces, es importante puntualizar que entendemos que esto es clave para que se siga desarrollando en lo que pueda. Si todo sale bien, a partir de diciembre se podrá estar asistiendo con este plan a todo el personal en ese sentido”.
