Un año más UNICEF logró superar su meta y recaudar $ 29.973.420 gracias a la colaboración de miles de personas y varios comunicadores, músicos y artistas que participaron en la 20° edición de “Juntos por los Niños”. En una transmisión simultánea en todos los canales, UNICEF dio a conocer su trabajo en Uruguay y alrededor del mundo por la defensa de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, en un año marcado por el impacto de la pandemia.
Los embajadores Natalia Oreiro, Diego Forlán, María Noel Riccetto y Julián Weich acompañaron el programa desde sus casas, por las medidas de distanciamiento social, mientras que Rafa Cotelo, Claudia Fernández, Gonzalo Cammarota, Sofía Rodríguez, Catalina Ferrand y Maxi de la Cruz fueron los responsables de la conducción desde estudios. A lo largo de la noche otros tantos comunicadores amigos de UNICEF se fueron sumando virtualmente para contar sobre las acciones que UNICEF realiza en Uruguay y en países afectados por diversas crisis para alcanzar a los niños más vulnerables.
En el marco de su 75 aniversario como organización al servicio de la infancia, UNICEF presentó el trabajo que lleva adelante a nivel internacional para atender situaciones de emergencias que viven millones de niños, niñas, adolescentes y sus familias alrededor del mundo. En territorios como el de Siria, Congo y Yemen UNICEF proporciona insumos básicos como agua y saneamiento a través de pastillas potabilizadoras, nutrición mediante alimento terapéutico, insumos y condiciones para la educación, vacunas y protección a los niños afectados por las mayores crisis humanitarias a nivel global. Todas estas situaciones, que llevan a los niños a vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad, se han visto agravadas por esta pandemia sin precedentes, por lo que UNICEF ha aumentado sus esfuerzos para minimizar los efectos de esta crisis de salud en la realidad de los niños, niñas y adolescentes.
UNICEFUNICEF también mostró parte del trabajo que ha venido desarrollando en Uruguay en respuesta a la pandemia, con el objetivo de reducir su impacto en el bienestar, la salud, la educación y la salud mental de niños, niñas y adolescentes. En este marco se incluyó una iniciativa denominada “Cuando todo cambió”, con herramientas y recursos para ayudar a las familias a entender mejor lo que está sucediendo a raíz de la pandemia, y canalizar la inseguridad, el miedo y la incertidumbre que todo esto genera para promover el bienestar de niños y adultos. Como parte del apoyo que UNICEF brinda a los niños y niñas más vulnerables se presentó el trabajo que lleva adelante junto al programa 1.000 Días de Igualdad de la Intendencia de Canelones, para que a pesar de la pandemia las familias con mujeres embarazadas y niños de 0 a 4 años sigan recibiendo acompañamiento para la crianza, telefónicamente y con mensajes de Whatsapp. Por último, los televidentes pudieron conocer el trabajo que UNICEF viene realizando con el Ministerio de Salud Pública y ASSE para que los pediatras cuenten con guías y materiales para poder hacer una adecuada vigilancia del desarrollo de todos los niños y niñas menores de 5 años y detectar de forma temprana si existen alteraciones en su desarrollo.
Convocados bajo la consigna “Que no quede ningún niño atrás” muchísimas figuras del deporte, el arte, la música y el entretenimiento se sumaron a “Juntos por los Niños” a través de redes sociales, compartiendo el filtro por los derechos de los niños en Instagram e invitando a la gente a sumarse. No Te Va Gustar, Lucas Sugo y El Reja también compartieron su música a lo largo de la transmisión.
Esta jornada fue posible gracias al apoyo de todos los canales que permiten llegar a todo el país: Canal 10, Canal 4, Canal 12, Televisión Nacional (TNU), TV Ciudad, Canal M (Montevideo Portal), Antel Vera TV, Asuntos Públicos (TCC), Canal 21 Montecable, Charrúa TV, La Red, y varios canales del interior.
UNICEF agradece el apoyo y esfuerzo de tantos comunicadores, artistas, deportistas, músicos, instituciones, empresas y miles de personas que aún en contexto de dificultad siguen comprometidos con la infancia a través del trabajo de UNICEF. Gracias al aporte y solidaridad de sus socios, UNICEF puede planificar sus acciones, dar continuidad al trabajo por los derechos de los niños y responder rápidamente ante situaciones de emergencia.