El diputado César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) presentó un proyecto de ley por el cual se promueve la producción nacional de yerba mate.

La iniciativa pasó a su estudio a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

En el fundamento, Vega sostiene que “el mate es uno de los elementos más antiguos de la cultura uruguaya y su importancia en el país es sumamente relevante. Fuertemente arraigado en las costumbres de nuestro pueblo, constituye un rasgo de nuestra identidad y está presente en el corazón de los uruguayos. Desde los inicios fue adoptado por el gaucho y luego supo estar presente en los campamentos artiguitas. Símbolo de nuestra tradición y expresión de nuestras costumbres, el mate actúa como unificador social ya que lo consumen integrantes de todas las clases sociales”.

“Uruguay es el principal consumidor de yerba mate per cápita en el mundo. Según un informe de la consultora Id Retail en 2019, el volumen total de yerba mate que se consume en el país es de 2,9 millones de kilos al mes, lo que totaliza 34,8 millones de kilos anuales. Esto significa que los uruguayos consumimos alrededor de 10 kilos de yerba mate per cápita en el año”, expresó Vega.

yerba-mateSegún el legislador del PERI “este consumo, salvo una pequeña parte de producción que se realiza de forma artesanal, proviene de importaciones principalmente de Brasil. De esta forma, Uruguay no solo es uno de los principales consumidores de yerba mate a nivel mundial, sino también uno de los principales importadores pese a que su producción en el territorio nacional es posible, ya que el árbol de la yerba mate, el ‘Illex Paraguayensis’, crece silvestre en distintas partes del territorio”. El parlamentario del PERI “teniendo en cuenta que la estimación de la producción obtenida es de unos 10000 Kg. por hectárea, se podría cubrir la totalidad de la demanda interna si se cultiva yerba mate en una superficie aproximada de 4000 hectáreas”.

A su entender, “resulta paradójico que un país tan matero y con tanta superficie cultivable como Uruguay no cuente con una producción industrial de yerba mate, considerando además que la posibilidad de generar una cosecha propia es una cuestión que desde el punto de vista técnico es algo factible”.

Según estudios de ingenieros agrónomos, entre quienes se destaca el ingeniero agrónomo Raúl Nin, se presentan las condiciones adecuadas para la plantación de ‘Illex Paraguayensis’ en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja”.

Alude a que “la posibilidad de la producción en nuestro territorio: En el año 1963 por primera vez se presentó un proyecto de ley orientado a impulsar la producción de yerba mate en el país, por parte del diputado por Treinta y Tres Julio César da Rosa”.

En su exposición al parlamento, hizo referencia entre otras cosas a que la yerba es una de las tantas riquezas del departamento de Treinta y Tres y que el “Illex Paraguayensis” no solamente crece en los márgenes de los arroyuelos Yerbalito y Yerbal Chico, sino que se extiende por las laderas de esa quebrada y tanto por el tamaño como por la exuberancia de los árboles se advierte que no existe ningún inconveniente de clima ni de suelo para su crecimiento. Por otra parte, en cuanto a las dificultades que se podrían presentar para su cultivo, señala que el cultivo de la yerba no es tan complejo como se suele creer. Esto hace que las poblaciones de yerba mate del país presenten condiciones particulares para su adaptación al medio, lo cual tiene una gran importancia desde el punto de vista de la investigación y de la producción en un contexto de alta variabilidad climática.

Sobre la importancia para la economía del país, Vega indica que “en los últimos años el precio del kilo de la yerba para el consumo ha experimentado una suba de manera sostenida y según los operadores vinculados a la comercialización en el sector las previsiones indican que el precio se siga modificando al alza”.

Esta suba se explica por dos motivos principales: “en primer lugar por la disminución del área de cosecha en los lugares tradicionales (Río Grande, Santa Catarina, Misiones, Corrientes) debido al aumento de la superficie destinada al cultivo de la soja. En segundo lugar, la mayor demanda a nivel internacional de yerba mate, presiona al alza su precio. Esta mayor demanda se debe especialmente a un aumento importante en el consumo de este producto en Medio y Lejano Oriente. De hecho Siria es hoy en día el principal consumidor de yerba mate en el mundo”.

Para Vega “la producción nacional de yerba mate no solo permitiría a los consumidores acceder a la misma a un precio menor, sino que también representa para los productores una oportunidad de exportar yerba mate debido al aumento de la demanda internacional y a la aparición de nuevos mercados. Esto significa que la producción de yerba mate en el territorio nacional constituye también una posibilidad para el país de incrementar el ingreso de divisas por exportaciones, teniendo así efectos positivos tanto en la balanza comercial como en la balanza de pagos”.

El legislador expresó que “la estructura del circuito productivo yerbatero (desde la producción primaria hasta el consumo final), involucra distintos actores económicos y sociales con un alto grado de diferenciación y heterogeneidad en cada etapa. Si se promueve la plantación del “Illex Paraguayensis” y su posterior industrialización, podrán llevarse a cabo en el país todas las etapas del circuito productivo de la yerba mate.

Generar trabajo

En síntesis: Teniendo en cuenta que el “Illex Paraguayensis” se encuentra presente en cantidades importantes en el territorio nacional y que existe evidencia de que se ha cultivado con éxito en distintas zonas del país a lo largo de la historia, existiendo incluso experiencias productivas en la actualidad, resulta de gran importancia tanto para el país en su conjunto como para los consumidores finales y para los productores impulsar la producción nacional de yerba mate. La posibilidad de generar una producción propia en el territorio nacional, además de los efectos económicos positivos ya mencionados, implica también la generación de puestos de trabajo, en una coyuntura en la cual el empleo es uno de los principales desafíos socioeconómicos a atender. Es hora de aprovechar las condiciones favorables que presentan nuestras tierras para el cultivo de la yerba mate y poder desarrollar así la producción de algo tan característico de nuestra identidad nacional como lo es la yerba mate. Además promover la producción de yerba mate junto con cultivos asociados en sistemas integrales de producción diversificada, permite que se generen también rendimientos productivos adicionales provenientes de la producción maderera.

El articulado

Artículo 1º. Declárese de interés nacional la plantación de “Illex Paraguayensis” y de sus cultivos asociados, así como el desarrollo de todas las etapas de su industrialización.

Artículo 2º. Créase la Mesa Nacional de la Yerba Mate, la cual funcionará en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Artículo 3º.- Créase en el ámbito de la Mesa Nacional de la Yerba Mate, el Consejo Asesor Yerbatero, el que estará compuesto por los siguientes órganos públicos: – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA.). – Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). – Dirección Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. – Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Artículo 4º.- La Mesa Nacional de la Yerba Mate en conjunto con el Consejo Asesor Yerbatero tendrán como sus funciones primordiales: – Promover y fortalecer el desarrollo de la producción, el procesamiento y la industrialización de la yerba mate. – Brindar asesoramiento técnico a los proyectos presentados para la plantación de “Illex Paraguayensis» y la producción industrial de yerba mate. – Promover proyectos productivos sostenibles. – Apoyar y promover el desarrollo, la investigación y la adopción de innovaciones tecnológicas. – Diseñar estrategias para optimizar la rentabilidad y competitividad del sector. – Diseñar programas de difusión acerca de las buenas prácticas en lo referente a la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.

Artículo 5º.- A partir de la promulgación de la presente ley toda persona física o jurídica que desee dedicarse al cultivo del “Illex Paraguayensis” y/o a su procesamiento industrial, elevará su correspondiente plan a la Mesa Nacional de la Yerba Mate, la cual emitirá su opinión respecto de la conveniencia de la zona destinada para tal fin, previo informe técnico.

Artículo 6º.- Para promover el desarrollo de este sector y las actividades de asistencia técnica, los planes sugeridos por la Mesa Nacional de la Yerba Mate, podrán acceder a los recursos, los instrumentos y los procedimientos establecidos en la Ley Nº 19.337, de 20 de agosto de 2015, de creación de un fondo para el desarrollo.

Artículo 7º.- Los proyectos destinados al cultivo del «Illex Paraguayensis» y/o a su procesamiento industrial quedarán comprendidos por los beneficios fiscales establecidos por la Ley Nº 14.178, de 28 de marzo de 1974 y por la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, para la promoción de actividades industriales, con las modificaciones incorporadas en el decreto Nº 143/018 del año 2018.

Artículo 8º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar a los productores de yerba mate en cualquiera de sus etapas productivas de todo tributo nacional sobre la propiedad inmueble rural y de la contribución inmobiliaria rural durante los primeros 5 años a partir del inicio de sus actividades.

Fuente imagen: infobae.com