La Delegación de la Unión Europea en Uruguay celebra el Día de Europa de manera solidaria apoyando con canastas de alimentos a familias necesitadas. La primera entrega se realizará el martes 25 de mayo a las 11:00 hrs. y contará con la presencia del Embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König, y de la Primera Dama, Lorena Ponce de León.

Por segunda vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la celebración del Día de Europa el 9 de mayo se ha transformado en una oportunidad para la solidaridad. Atendiendo a las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay ha decidido redirigir los fondos de su tradicional festejo para hacer una donación de canastas de alimentos a familias que sufren como consecuencia de la pandemia. En esta ocasión se ha definido como beneficiarios a las mujeres apoyadas por el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) y las familias de los alumnos de la Escuela N°95 Unión Europea, ubicada en el barrio La Boyada.

Lorena Ponce de León¿Por qué CEPRODIH y la Escuela Nº95?

En 2020 el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) fue la organización no gubernamental ganadora del ya tradicional Premio de Derechos Humanos de la UE en Uruguay. Esto generó un fuerte vínculo con la causa que lleva adelante esta organización en su misión de atender a familias vulnerables, especialmente hogares de mujeres con niños en situación de alto riesgo social por desempleo, violencia doméstica y/o desamparo durante el embarazo.

La Escuela Nº95 adoptó el nombre “Unión Europea” en 2004 por la Ley 18.368, tras aceptación del pedido por parte del Parlamento Europeo. Ese nombramiento se oficializó en noviembre de 2008 en un acto del que participaron autoridades de ANEP, el Codicen y la Delegación de la UE. Cabe destacar que la idea de tomar ese nombre para la Escuela surgió de sus propios alumnos tras visitar un stand de la UE en la Expo Prado. Hay solo dos escuelas en todo el mundo a las que se aceptó otorgar la denominación “Unión Europea”, por lo que el nombramiento generó un fuerte y duradero vínculo entre la Escuela y la Delegación de la UE.

 La historia del Día de Europa

 El 9 de mayo, Día de Europa, la UE conmemora la histórica Declaración de Schuman, y celebra la paz y la unidad del continente europeo. El 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francésRobert Schuman, pronunció un discurso en que propuso una Europa unida para contribuir a la paz en el continente y en el mundo. Cada año, en el aniversario de ese día, la UE organiza variadas actividades y eventos conmemorativos en todo el mundo.

En oportunidad del Día de Europa 2021, la Delegación de la UE en Uruguay entregará 550 canastas solidarias a las familias de las mujeres apoyadas por CEPRODIH y de los alumnos de la Escuela Unión Europea. Dichas canastas incluyen alimentos proporcionados por la Delegación de la UE.

La entrega de canastas solidarias se realizará en dos fechas, el 25 y 27 de mayo. Siguiendo las recomendaciones del gobierno nacional en cuanto a las aglomeraciones de personas en vista de la pandemia, ambas entregas se realizarán con un número acotado de personal presentes.

El 25 de mayo a las 11:00 hrs. la Delegación de la UE, encabezada por el Embajador Karl-Otto König, acompañado por la Primera Dama Lorena Ponce de León, realizará la primera entrega en la sede de CEPRODIH (Gerónimo Piccioli 3280).

El 27 de mayo a las 10:45 hrs. la Delegación de la UE, encabezada por el Embajador Karl-Otto König, acompañado por autoridades nacionales de ANEP, realizará la segunda entrega en la Escuela Unión Europea (Av. Dr. Santín Carlos Rossi sin número, al fondo de la última callejuela peatonal a la derecha antes del Camino La Boyada partiendo desde el semáforo de los accesos a Montevideo).

Fuente Imagen: radiorbc.com