anep codicenLa situación de la educación sigue en el tapete del debate de la sociedad uruguaya, en función que los objetivos trazados y los resultados que se esperan de ella, siguen estando, en varios aspectos, no en todos, lejos de concretarse.

Es en ese marco que seiscientos cincuenta referentes pares y cien articuladores pedagógicos del Proyecto Compromiso Educativo celebran este sábado 10 de setiembre, una nueva jornada de trabajo, con el propósito de seguir afinando sus estrategias operativas de acompañamiento a estudiantes de Educación Media.

Según lo previsto, la actividad, que contará con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de representantes docentes y estudiantiles de todo el país, se desarrollará, entre las 9:00 y las 16:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Profesores “Artigas” (Avenida del Libertador 2025).

Compromiso Educativo es una propuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes que cursan el segundo ciclo de Educación Media (Secundaria y UTU), tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

En ese contexto, los referentes pares – que son estudiantes de nivel terciario- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

El proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio adolescentes con mayor riesgo de desvinculación.

El cobro de este estipendio compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Las becas de estudio pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).