La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que la DGI continúa incumpliendo la normativa referida a los Servicios de Prevención y Salud establecidos por el Decreto 127/014 y que el Ministerio de Trabajo le íntimo a cumplir tras una inspección.

Según establece la Comisión Directiva de AFI, el 2 de febrero de 2022 el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en el edificio de DGI ubicado en Fernandez Crespo y Colonia y como resultado intimó nuevamente al ente a conformar en un plazo de 20 días hábiles los Servicios de Prevención y Salud establecidos por el Decreto 127/014.

«La Dirección de DGI ya había sido intimada por otra inspección realizada el 14 de agosto de 2020. En ese momento DGI incumplió con la intimación realizada», denunciaron desde AFI.

Y agregaron que ante las observaciones de la Inspección de Trabajo, la Dirección de DGI, «en un hecho inaudito, se negó a firmar el acta de inspección, por no estar de acuerdo con las intimaciones realizadas».

La Asociación de Funcionarios de Impositiva exige a la Dirección de DGI el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente así como de los convenios laborales, no solo en este tema sino en otros que «son de suma importancia», aseguran.

afi impositivaDesde AFI denuncian que DGI continúa realizando designaciones a dedo de jefaturas que muchas veces superan los $200.000 por mes, incumpliendo el artículo 291 de la Ley 18.719

A su vez, sostienen que en 2 años no se han conformado los tribunales para dar cumplimiento a los concursos iniciados en 2019, «con una clara intencionalidad de no realizar los mismos».

Afirman que la dirección del ente no cumple con los ascensos pendientes que están establecidos por convenio laboral, así como tampoco cumplen con el Decreto 127/04 que establece la conformación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

A su vez, AFI denuncia que la dirección realiza cambios de escalafón en forma discrecional, incumpliendo con el artículo 10 de la Ley 19.355.

Desde la Asociación de Funcionarios también aseguran que la Dirección de DGI ha retirado unilateralmente las carteleras gremiales como medida de represión y de limitar la libertad de expresión del sindicato.