Organizaciones sociales y de productores rurales integrantes de la Mesa de Diálogo creada en Paysandú por los incendios forestales del fin de año último reclamaron ante el Parlamento la aplicación de las normas de seguridad vigentes, denunciaron la falta de controles y mantenimiento de las plantaciones de árboles y sostuvieron que el mismo sector forestal debe hacerse cargo del costo de las tareas preventivas.

Una delegación integrada por representantes de la Sociedad Fomento de Arroyo Negro y de vecinos de la zona de los departamentos de Paysandú y Río Negro fue recibida ayer en sesión conjunta de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados donde se están analizando las causas y las medidas para prevenir en el futuro los incendios forestales.

La intervención de los vecinos estuvo centrada en los reclamos de seguridad que han realizado en diferentes ámbitos, «Según la ley forestal -enfatizaron-, los cortafuegos deben permanecer limpios de malezas y no es está la situación, ni ahora ni antes del incendio». Para documentar lo dicho, los comparecientes llevaron imágenes actuales de la falta de mantenimiento de los macizos forestales y sus cortafuegos.

Los representantes sociales señalaron que hay responsabilidades por esta situación tanto de las empresas como de la Dirección General Forestal que admitió que realiza un promedio de 20 inspecciones anuales para controlar el estado de más de un millón de hectáreas de plantaciones. Para los vecinos de la zona, es una cifra insignificante que muestra falta de voluntad política de controlar por el organismo oficial.

Asimismo, al analizar las medidas para que esa situación no se vuelva a repetir, los productores de la zona plantearon la preocupación de que las empresas forestales pretenden que el estado compre, a través de impuestos, los equipos de bomberos necesarios. «No se le puede pedir a la sociedad uruguaya que se haga cargo de los costos de un sector que ha recibido décadas de subsidios», comentaron.

Los vecinos de la forestación plantearon que se debe actualizar la normativa vigente y destacaron que la Mesa de Diálogo seguirá sesionando y se unirá al Grupo de Piedras Coloradas con el fin de que todos los actores involucrados acuerden las medidas para estar mejor preparados para enfrentar los posibles incendios en el futuro.

Sociedad Fomento rural Puntas de Arroyo Negro

Sociedad Fomento Colonia Porvenir

Grupo Paso de los Carros

Sociedad Fomento Guaviyú

Sociedad Fomento este del Río Negro

Sociedad Fomento Las Delicias y Arroyo Malo

Grupo Guichón por los Bienes Naturales

Calapis (cooperativa apícola Paysandú)

Asociación Productores de Leche Parada Esperanza

Intersocial Paysandú.

Paysandú, 23 de febrero de 2022.