Actualmente, aunque ya llevaba unos años realizándose, tras la expansión de la pandemia, ha crecido la educación a distancia y la oferta de cursos online.

Cualquier formación que aumente nuestros conocimientos sobre una materia o que nos enseñe habilidades nuevas es interesante, pero, ¿son rentables los cursos online?

¿Qué es el e-learning?cursos on line

Es un modelo de aprendizaje que, a través de las nuevas tecnologías, desarrolla un entorno virtual en el que sus alumnos pueden seguir clases a distancia. Normalmente se realiza a través de una plataforma, en la que, además de poder impartir clases, se pueden incluir ejercicios interactivos, foros de discusión, simulaciones reales e incluso realizar exámenes.

Se pueden encontrar en las plataformas de e-learning cursos de muchos sectores, sobre todo de los relacionados con el mundo digital, la informática o los idiomas.

Ventajas de la formación online

  • Flexibilidad. Los alumnos pueden definir los horarios en que acceden a los contenidos formativos ya que las plataformas suelen estar disponibles en cualquier momento del día, y solo tienen un horario concreto las clases en directo.

 

  • Acceso desde cualquier dispositivo. Las plataformas actuales están adaptadas para que se pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo, por lo que podemos seguir un curso online incluso a través de nuestro móvil, lo que permite trabajar desde cualquier sitio.

 

  • Aprendizaje interactivo. Se trata de un método de enseñanza muy activo, ya que los alumnos pueden comunicarse con sus docentes e intercambiar opiniones, por lo que favorece la implicación de los alumnos y su motivación.

 

  • Contenido actualizado. Los contenidos e-learning están actualizados y no son estáticos, además de que los profesores pueden ir ampliando el contenido y modificándolo según las nuevas normativas o actualizaciones del sector concreto en que se base el curso online.

 

  • Mayor personalización. Las acciones formativas del aprendizaje online tienen mayor capacidad de ser personalizadas. Se pueden adaptar al ritmo de cada alumno, creando una oferta única adecuada a sus necesidades o exigencias.

 

  • Formación internacional. Muchos centros de prestigio se concentran en grandes ciudades a las que seguramente no podamos asumir los costes de desplazamiento y alojamiento que supondría estudiar allí. En estos casos los cursos online se convierten en una excelente alternativa, ya que podemos realizar cursos online en universidades extranjeras, algunos incluso de forma gratuita.

 

  • Amplia oferta educativa. Hay una oferta muy extensa de cursos digitales en casi todas las disciplinas y dentro de cada una de ellas podrás encontrar muchas especializaciones. Además, la formación se adapta a diferentes niveles, desde cursos para principiantes a formaciones más avanzadas.

Motivos por los que merece la pena hacer cursos online

Mejorar tu formación

Sin duda uno de los motivos por los que merece la pena realizar cursos online es el ampliar nuestra formación. Existen cursos sobre especialización e incluso los que nos ofrecen la posibilidad de obtener titulaciones oficiales. Así estaremos más cualificados para competir y sobresalir en el mercado laboral. 

Ampliar nuestro currículum

Los cursos online, como decíamos antes, se caracterizan por estar actualizados. Si completamos nuestro currículum con este tipo de formación, las empresas valorarán de forma positiva nuestras habilidades.

Conseguir nuevas oportunidades profesionales

No solo sirven para ascender o crecer en nuestra empresa o encontrar un trabajo, sino que también podemos encontrar nuevas oportunidades en otros sectores, ya que existen cursos con certificaciones que nos pueden enseñar nuevos oficios.

¿Cursos gratuitos o cursos de pago?

Una vez que conocemos sus ventajas y los motivos por los que merece la pena realizar cursos online, inevitablemente surge otra pregunta: apuntarse a cursos gratuitos o cursos de pago.

Hacer un curso gratuito puede ser interesante para ampliar nuestros conocimientos sobre algún área. Es cierto que existen una gran cantidad y debemos analizar el temario, la estructura de los mismos y la preparación de sus docentes. Nos pueden ser útiles e incluso ayudarnos para el mundo laboral, o simplemente como afición por una temática.

Sin embargo, si queremos dedicarnos de modo profesional a un oficio concreto, probablemente necesitemos un programa completo, un tutor con disponibilidad y una certificación al finalizarlo que acredite lo que hemos aprendido y nos otorgue algún tipo de titulación. Para esto lo más común es tener que registrarnos en alguna formación o plataforma de pago.

Para encontrar la más adecuada, es recomendable estudiar bien las diferentes opciones y leer opiniones de otros estudiantes anteriores que ya hayan acabado esta formación.  En páginas web como es.collected.reviews podemos encontrar testimonios reales de sus usuarios y recomendaciones sobre las mejores webs donde realizar cursos online.

Fuente Imagen: zaplo.es