La llegada en la segunda semana de marzo a Uruguay del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permitirá la firma de una serie de acuerdos bilaterales, como la renovación del contrato para la compra de petróleo crudo y subproductos, el incremento de la participación accionaria de PDVSA en ALUR y el asesoramiento por parte de ANCAP en la producción de biocombustibles.

Los convenios, tanto de renovación como nuevos, fueron analizados en las reuniones mantenidas el miércoles 12 y el jueves 13 en Caracas por una delegación de ANCAP, encabezada por el presidente del ente, José Coya, y el director Juan Gómez, con el vicepresidente del área Refinación, Comercio y Suministro, de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), Asdrúbal Chávez, y otras autoridades.

«Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscripto en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro», adelantó Gómez a la Secretaría de Comunicación antes de abordar el avión con destino a Montevideo.

Gómez precisó que cuando se firme la próxima renovación, que se repite todos los años desde 2005, se le hará una enmienda para poder darle continuidad a la compra de crudo a ese país. «La idea es mantener estos contratos porque son muy convenientes para ambas partes», subrayó.

En las reuniones conjuntas también se abordó la posibilidad de que ANCAP adquiera a una firma subsidiaria de PDVSA carbón mineral y de coque o petcoque (carbón destilado a altas temperaturas, sin contacto con el aire), dos insumos de las nuevas plantas de cemento de la empresa estatal uruguaya en Paysandú y Minas, amplió.

Respecto de los llamados campos maduros de petróleo en Venezuela, Gómez indicó que ambas empresas están interesadas en concretar una sociedad para explotar pozos en el área, para lo cual aspiran a suscribir un memorándum de entendimiento en marzo en la capital uruguaya.

El integrante del directorio de ANCAP indicó que también se avanzó en algunos ítems que procurarán oficializar en el marco de la visita de Maduro, entre los que se cuentan la compra de lubricantes, la presencia de la marca PDV (lubricantes, solventes, etc.) en Uruguay y la adquisición de clinker (principal componente del cemento portland) por parte de Venezuela.

En relación a ALUR (Alcoholes del Uruguay), la empresa estatal venezolana expresó su interés en incrementar y alcanzar el 25 % de participación del paquete accionario de la firma subsidiaria de ANCAP. Otro de los puntos prevé que la petrolera uruguaya asesore a su par venezolana en materia de biocombustibles.

Gómez calificó los dos días de trabajo como «muy fructíferos», al tiempo que adelantó que en marzo también se reunirá en Montevideo la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (COBISEPLAE), integrada por ambos países.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy