El Estado tiene todo pronto  para ponerse en funcionamiento este domingo 28 de junio, día de las elecciones internas.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal aseguró que «además de participar de la custodia de los circuitos de votación, miles de policías se distribuirán a lo largo y ancho del país para garantizar el libre ejercicio del voto a todos los ciudadanos durante los comicios.

Bernal, informó que en lo que refiere a la votación, se dispuso que el 70% de la custodia de los circuitos de la mesas receptoras de votos y de las comisiones receptoras de votos están a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, mientras que el restante 30% son responsabilidad de la Policía.

Bernal explicó que el operativo comenzó hace días, porque en primer lugar se depositan las urnas en la Rural del Prado, luego son trasladadas a las comisarías bases y de allí son distribuidas en los distintos circuitos, en las mesas receptoras de votos.

Puntualmente para la Policía, el domingo la actividad comienza a las 4 de la mañana, momento en que deben estar presentes los efectivos que tengan a su cargo la tarea de custodia. La misma durará todo el día, hasta el cierre de la votación, e incluso se dispuso una prórroga que la Corte establecerá si es necesario utilizar.

En lo que refiere al traslado de las urnas en Montevideo, Bernal informó que primero son llevadas al Estadio Centenario y luego a una oficina de la Corte Electoral, ubicada en Agraciada y Marcelino Sosa, la ex Casa Soler cerca del Palacio Legislativo. Allí permanecerá una custodia, hasta que se realice el escrutinio definitivo.

Por otro lado, a nivel privado, las empresas de transporte colectivo aplicarán un servicio especial de transporte para este domingo 28 d ejunio.

Cutcsa pondrá en la calle un 80 por ciento del total de la flota de ómnibus disponibles, las cooperativas dispondrán un 75 por ciento.

Los dos corredores principales serán Luis Alberto de Herrera hasta Punta de Rieles y Avenida Agraciada hasta Carlos María Ramírez, y se van a reforzar zonas como San Martín, General Flores y habrá una buena cobertura en la zona de Pocitos, prometieron los gerentes de las diferentes empresas de transporte colectivo.