El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recorrerá este jueves 21 de junio las obras que se están ejecutando en el nuevo tramo del Parque Lineal Arroyo Miguelete a inaugurarse en el mes de octubre. La gira se iniciará a la hora 14.30 en Bulevar Batlle y Ordóñez y Gral. Foch.

La Intendencia, con la cooperación de la Junta de Andalucía y el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, dentro de la planificación derivada del Plan Especial Arroyo Miguelete, realizó un Concurso de Anteproyecto del Parque Lineal Arroyo Miguelete y Ejecución de su primera etapa de obra, en el mes de julio de 2006.

El objeto del mismo fue el Anteproyecto y Ejecución de la primera etapa de obra para la reorganización, reforma o construcción del Parque Lineal Arroyo Miguelete, entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Avenida Millán, a ambas márgenes del arroyo.

El proyecto se concibe dentro de las pautas generales incluidas en el Plan del Arroyo Miguelete, como una estructura urbana unitaria, con valor de equipamiento metropolitano, y a la vez al servicio de los barrios y zonas adyacentes, en procura de un reequilibrio socio urbano, global y zonal. En el entorno inmediato se reconocen grandes valores desde el punto de vista histórico y testimonial, que conforman un marco de jerarquía donde se insertará el nuevo parque.

Las pautas para el proyecto son las siguientes:

-La accesibilidad de las márgenes canalizadas del arroyo como partes integrantes del futuro Parque Lineal.

– La posibilidad de recorridos continuos, para peatones y ciclistas, en ambas márgenes y a nivel del espejo de agua, que permitan acompañarlo, sin interrupciones, en todo su recorrido.

-La disponibilidad de un centro de mayor interés en la intersección de la calle Mariscal Foch y bulevar José Batlle y Ordóñez que oficie de remate de las visuales y aporte al reequilibrio socio urbano al tramo, en un área de 5000 m2 aproximadamente. No obstante ello y mientras el mismo no se construya, se debe prever algún tratamiento mínimo de modo que se integre en forma armónica al resto del parque.

– La disponibilidad de áreas para equipamiento deportivo y áreas definidas para juegos infantiles. Se deberá contemplar por lo menos una cancha de bochas y una de basketball.

– Se dispondrá de equipamiento y mobiliario urbano de modo de garantizar la apropiación y esparcimiento de los usuarios.

– Se deberá aportar a la integración social y la participación ciudadana a partir de una propuesta que promueva la participación y el compromiso de los ciudadanos, con la apropiación de los espacios públicos generados.

– Se deberá atender al problema de vandalismo que sufren actualmente los espacios públicos desde el diseño de equipamientos durables y fácilmente mantenibles.

– Se considerará para el tratamiento paisajístico del espacio criterios acordes con las pautas culturales y la identidad de la comunidad.

– Se reflexionará sobre el espacio público contemporáneo, y en particular el espacio público en la periferia de nuestras ciudades: qué usos debe proponer, cómo debe conformarse y cómo debe gestionarse.

– Se considerará la intervención urbanística como una acción capaz de generar y gestionar procesos y no simples proyectos divididos en etapas a la vez que procurará conciliar las urgencias del momento con la visión a largo plazo.

De las 12 propuestas presentadas al concurso, fue elegido como proyecto ganador el presentado por los arquitectos Pablo Hakas y Virginia Davies. La empresa asociada y encargada de ejecutar el proyecto es STILER SA.

El costo de las obras asciende a la suma de $8.460.000.

Las obras se iniciaron a principios de este mes y el plazo estipulado para las mismas es de tres meses y medio.