El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) le encomendó al designado embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani la posibilidad de generar un puente entre Cuba y Estados Unidos que permita el ingreso de la isla caribeña al organismo internacional.

“La segunda tarea que le voy a encomendar tampoco es fácil. Luego de la exclusión de Cuba de la OEA, su Consejo resolvió levantar las sanciones a ese país -lo cual celebramos y nos alegra muchísimo-; sin embargo, Cuba no se ha reintegrado a la OEA”, expresó Baráibar en la Comisión de Asuntos Internacional que aprobó la venia de Romani, al igual que lo hiciera el miércoles 16 de mayo el plenario del Senado.

En lo personal, agregó Baráibar, “comprendo mucho a Cuba, su gobierno y su revolución, que no quieren que estén golpeando contra situaciones que son claramente de su incumbencia interna, ni que un ámbito internacional los siente en un eventual ‘banquillo de los acusados’ y considere lo que debe hacer o no Cuba con su realidad nacional”.

De todas maneras, “sería bueno conversar con los cubanos y su Gobierno, así como también con los americanos y su Departamento de Estado -seguramente, se podrá hacer después de que tengan lugar las elecciones- a fin de generar un puente, algún ámbito, instancia o seminario -aunque no tuviera una integración plena- en el que pueda darse un intercambio de ideas en torno a esa relación”.

“Lo que sin lugar a dudas es malo es que el tema haya quedado absolutamente congelado y que nadie hable de él. Es muy malo porque significa que hay algo incrustado en el sistema interamericano; es absolutamente anormal y no promueve un desarrollo sano de las relaciones regionales”, reflexionó el parlamentario del Frente Amplio.

Fuente Imagen: es.wikipedia.org