El senador Gustavo Penadés (Partido Nacional) destacó la labor de la Biblioteca “Nuestros hijos” y su reciente 39 Aniversario, al hacer uso de la palabra el miércoles 1 de agosto en la media hora previa de la Cámara de Senadores.

“El primero de agosto de 1973 nació la “Biblioteca “Nuestros Hijos” como expresión del deseo de 13 madres que habiendo perdido a sus hijos en la Tragedia de los Andes procuraban mantener vivo su recuerdo en una obra de servicio a la comunidad.

El objetivo de contribuir a la educación de los estudiantes liceales de la extensa zona que iba desde Malvín a Solymar se fue materializando gracias al apoyo de vecinos, autoridades y empresarios que colaboraron de muchas maneras: Unos donando libros o dinero, otros la impresión de los afiches en los que se pedían las donaciones, otros ofreciendo el material de papelería, pero todos sensibilizados por el noble propósito que animaba el proyecto.

Es así entonces, que el 1° de agosto de 1973 abría sus puertas en el primer piso del Hotel Carrasco el “Club de Lectura” contando con 2.000 libros, siendo gracias a las cuotas de los socios de ese Club de Lectura que se subsidiaban los materiales facilitados a los estudiantes de un Montevideo muy diferente al de hoy.

En el presente la Biblioteca se ubica en un local facilitado por la Intendencia de Montevideo y que fuera estudio del Arquitecto Juan Scasso.

La Biblioteca continúa con el “Club de Lectura”, hoy con 18.000 libros, y atendiendo las necesidades de los jóvenes, ofreciendo préstamos en sala y domicilio, asesoramiento para trabajos de investigación, servicio de fotocopias, sala de lectura, uso de internet, etc.

Asimismo, la Biblioteca mantiene un sistema de Becas de Estudio que permite asegurar los libros durante todo el año a jóvenes de familias de bajos ingresos y que tienen buena escolaridad; siendo anualmente varias decenas los estudiantes beneficiados.

Pero la Biblioteca no se quedó en el tiempo sino que evoluciona con él, y es por eso que facilita el acceso a cursos de informática de nivel inicial y avanzado a niños, adolescentes y adultos, ofreciendo capacitación en los programas informáticos más utilizados a nivel educativo y laboral.

La Biblioteca se manifiesta también su espíritu solidario con la sociedad a través de donaciones a otras bibliotecas, como las de escuelas rurales, cárceles, hospitales y ONG’s.

Señor Presidente: Para tener una idea de la magnitud de la tarea realizada baste señalar que aquellas 13 madres, a lo largo de estos años, inscribieron 5 mil socios, prestaron 65 mil libros, otorgaron 600 becas a estudiantes, recibieron 170.000 libros donados, brindaron talleres de informática a 400 alumnos, recibieron 200 visitas de escuelas y 3 mil personas estudiaron en la biblioteca.

Señor Presidente estamos convencidos de que las fundadoras que dieron vida a la Biblioteca “Nuestros Hijos” así como quienes hoy continúan dedicándole sus esfuerzos, pueden sentir cumplido el hermoso compromiso que se propusieron de “Mantener vivo el recuerdo de los que quedaron para siempre en la cordillera, exaltando el ejemplo de su abnegación y heroísmo como enseñanza fecunda para las nuevas generaciones.”

A todos quienes hicieron y hacen la Biblioteca “Nuestros Hijos”, sus fundadoras y actuales directivos, socios y voluntarios vaya nuestro más profundo agradecimiento por su ejemplo diario y práctico de ayuda al prójimo y de solidaridad con la comunidad.