Compartimos la columna del diputado Horacio Yanes en defensa de los cuestionamientos a quines han acusado al Nuevo Espacio de “perfilismo”.

Luego del Plenario Nacional del Nuevo Espacio, y que se tomo conocimiento de nuestra declaración final, se nos vinieron arriba. Como es de estilo, a partir de una declaración de un Partido los periodistas buscan declaraciones de los dirigentes para ampliar lo que aparece en la declaración.

Esto generó que Rafael, Jorge Pozzi y yo saliéramos en la prensa, fue como pisarle la cola al tigre, el MPP analizó el tema en su dirección y salieron algunos dirigentes. Cual era el resumen que nos pasábamos quejando, amenazando y haciendo perfilismo.

No me voy hacer el tonto, pero en el fondo, que es hacer perfilismo? Hacer conocer a la opinión pública que un sector tiene una forma de ver las cosas y a partir de su análisis apoya, critica o propone modificar la realidad, o lo propuesto por otro? Y cuál es?

Hay sectores que desde espacios ejecutivos condicionan el accionar de la Fuerza Política, las bancadas de legislativos nacionales y departamentales, cubiertos por el paragua de la propuesta y luego sus sectores repican lo planteado para amplificarlo y hacer notar directa o indirectamente que esa propuesta es buena porque lo hizo o lo propone un compañero de su sector. En ese caso ¿qué es? Pero además hemos visto como hay legisladores que no votaron lo que ordeno la mayoría y eso ¿qué es?. Otros han amenazado votar o no si se pagaba una deuda. Otros/as proponen un día si y otro también, desde eliminar órganos, crear otros o destinar patrimonio del estado para esto o para aquello y eso ¿qué es?.

Cuando se cuestionan decisiones de economía, pidiendo nuevas franjas para esto o aquello, planteando partidas para reforzar lo que a algún sector le parece más o menos importante, eso ¿qué es?

Vamos a dejarnos de jorobar, la discusión política se hace en distintos escenarios y se trata de la construcción de correlación de fuerzas que permitan hacer avanzar la visión y el convencimiento que se pueda tener de un tema.

Los ámbitos son variados y las formas de discutir también. Hay quienes creen que el mejor ámbito es la discusión de dirigentes políticos a puertas cerradas y resuelto ahí, alcanza. Otros pensamos que la opinión pública tiene derecho a participar, aunque sea tomando conocimiento de lo que opinan los dirigentes y los sectores para poder en el momento que lo deseen, optar por apoyar o no tal o cual propuesta.

Que se pretende, que el Nuevo Espacio acepte calladamente lo que no coincide, sin derecho a nada. Claro se dice “discutilo acá, y acepta las mayorías”. Mira que bien, entonces los que no son la mayoría que rol tienen, ¿de adorno?

Creemos que no sólo tenemos derecho sino que además tenemos la obligación de marcar posición, nuestras conciencias nos lo marcan y nuestra representación también.

Quienes como yo hemos abrazado esta actividad, la política, con cargos o sin ellos, estamos comprometidos con el hacer, en el deseo de influir sobre la realidad. Tenemos claro nuestros límites, nuestras fuerzas, nuestros compromisos, por eso actuamos como actuamos, sin necesidad de esperar permisos para opinar.

Si decir lo que se piensa, actuar en consecuencia, siendo transparente y hacerlo público es perfilismo, que tiene de malo. Actuar en unión, en la diversidad, eso también lo tenemos claro y actuamos en consecuencia.

Horacio Yanes.

Representante Nacional.