Múltiples espectáculos, pensados tanto para el público infantil como el adulto, conformarán la variada propuesta artística que se presentará el próximo jueves 13 de diciembre para celebrar el crecimiento y la democratización de la actividad cultural en el país.

Se tratará de la primera edición de “La Cultura de (FI)esta”, un evento que reunirá, en un escenario montado en el Cabildo de Montevideo, algunos de los proyectos que se cristalizaron este año gracias al aporte brindado por los Fondos de Incentivo Cultural (FI).

Durante más de tres horas el público podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, de shows musicales, una original propuesta teatral y un espectáculo de danza.

La celebración se iniciará a las 11:00 horas con “Romances de mi barrio”, una obra multidisciplinaria del colectivo artístico “Los Piropos”, que combina la puesta en escena de actores, músicos y marionetas, para pintar una historia que busca acercar al espectador al espíritu barrial.

Más adelante será el turno de “Canciones mojadas”, un proyecto musical de Marcelo Ribeiro y su banda La Extravagancia, que en el correr del año se presentó en 36 ocasiones, deleitando a cerca de 15.000 alumnos que concurren a escuelas públicas de todo el país. El show, basado en el contenido del tercer disco de la banda, “Aldaba en el Agua”, propone reflexionar sobre la historia de Uruguay y también sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Luego de un intervalo, “La Cultura de FI(esta)” continuará, cerca de las 15 horas, con la presentación de la propuesta musical de “Jazz a la calle”. Esta asociación civil, conformada por artistas y vecinos de Mercedes, cuenta con una vasta experiencia en la organización en esa ciudad de conciertos, clínicas y talleres vinculados a la música. Además, una vez al año promueve el Encuentro Internacional de Músicos de Jazz, una actividad que ha logrado posicionar a Mercedes como una ciudad de referencia en materia cultural a nivel regional.

La fiesta proseguirá con la actuación del músico Nico Oyarsa, quien presentará, junto al guitarrista Santiago Montoro, su disco “Rumania”, que próximamente editará el sello Ayuí.

En tanto, está previsto que sobre las 17 horas se inicie el espectáculo “Secciones”, que se presentó en la última edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay. Se trata de una original e impactante producción, dirigida por el mexicano Martín Lanz y por los uruguayos Miguel Jaime y Santiago Turennne, que reúne en el escenario a diez artistas.

Con esta gran celebración, los Fondos de Incentivo Cultural (FI) festejarán junto a la comunidad el cierre de un año muy provechoso, en el que han consolidado su rol como dinamizadores de las actividades artísticas en el país.

Además, durante 2012 se instrumentaron por primera vez una serie de acciones diseñadas para amplificar el alcance de los fondos. Este fue el caso de la organización de ferias itinerantes en Montevideo y el interior del país que permitieron acercar a una mayor cantidad de personas los contenidos y materiales relacionados con distintos proyectos que se hicieron realidad gracias a los FI.

Por otra parte, se implementó la primera entrega del Sello de Responsabilidad Cultural, un reconocimiento otorgado a las diez empresas que realizaron mayores aportes a los fondos.

Precisamente, algunas de estas firmas, como Zonamerica, Redpagos, Magma, Cambio Matriz, Garmet, el estudio Posadas, Posadas & Vecino y Roemmers, también respaldarán la realización de “La Cultura de FI(esta)”.

Acerca de los Fondos de Incentivos Cultural

Los Fondos de Incentivos Cultural (FI), regidos por la Ley N º 17.930 de 2005, constituyen una herramienta para la financiación de proyectos culturales en todo el país. Estos fondos se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio, que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

El principal objetivo de los FI es desarrollar la interacción entre el sector artístico cultural y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión social, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales.