La película de las directoras Leticia Jorge y Ana Guevara fue seleccionada en competencia por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realizará entre el 10 y el 21 de abril y celebra este año su edición número 15

El martes 26 de marzo se presentó oficialmente en Buenos Aires la programación de la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), dentro de la cual figura Tanta Agua. La película fue seleccionada para la Competencia Internacional y se exhibirá en Buenos Aires el 12, 14 y 16 de abril.

“Ópera prima a cuatro manos, dos cerebros y dos corazones (lo primero casi no se nota; lo demás desde ya que sí, y se agradece)”, escribió sobre Tanta Agua el crítico argentino Marcelo Panozzo, director artístico del BAFICI. Esta será la segunda vez que Tanta Agua participa de este festival: en 2012 la película se presentó como work in progress y resultó ganadora de uno de los premios del Buenos Aires Lab, laboratorio y mercado de coproducción pionero en Latinoamérica.

La función de apertura del BAFICI 2013 será con el filme No (Chile, EEUU, México, 2012), de Pablo Larraín, y la de clausura con Au bout de conte (Francia, 2013), de Agnès Jaoui. Un total de 20 películas integran la Competencia Internacional y 15 la Competencia Argentina. Dentro de la sección Panorama se podrán ver los filmes más recientes de Olivier Assayas (Aprés Mai), Jafar Panahi (Closed Curtain), Manoel de Oliveira (Gebo et l’ombre), Abbas Kiarostami (Like Someone in Love) y Takeshi Kitano (Outrage Beyond), entre otros.

Tanta Agua cuenta con humor las vacaciones familiares de Alberto y sus hijos Lucía y Federico en las termas del Arapey. La lluvia será una presencia constante y rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Los torpes intentos de Alberto por animar la estadía tropiezan con los desplantes de Lucía, quien se encuentra en pleno despertar de la adolescencia. Nuevas amistades, desencuentros y alguna que otra lección aprendida a porrazos harán que, para los tres personajes, estas se conviertan en unas vacaciones que recordarán durante mucho tiempo.

La película está protagonizada por Néstor Guzzini (Alberto), quien luego de destacarse en papeles secundarios en 3, La demora, Gigante y Acné interpreta aquí un personaje principal. Lo acompañan los debutantes Malú Chouza (Lucía) y Joaquín Castiglioni (Federico). Escrita y dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, Tanta Agua fue rodada entre octubre y noviembre de 2011 en Salto y Montevideo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Agustina Chiarino. El estreno en Uruguay está previsto para el viernes 10 de mayo.

Desde su estreno internacional en la Berlinale (Alemania), en febrero de este año, Tanta Agua se ha presentado en el circuito de festivales internacionales con muy buena repercusión. Recibió el premio FIPRESCI a la Mejor Película en el festival de Cartagena de Indias (Colombia), el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) y dos premios en el Miami International Film Festival (EEUU), el gran premio del jurado y premio al mejor guión. Recientemente participó de la edición 2013 del Cinélatino, festival de cine latinoamericano de Toulouse (Francia).

Sobre el BAFICI

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) nació en 1999 y es uno de los festivales de cine independiente más prestigiosos de Latinoamérica. Con una programación que abarca cerca de 400 películas, el BAFICI 2013 se desarrollará desde el 10 al 21 de abril de 2013. Esta edición número 15 lo encuentra con nueva sede en el complejo de cines Village Recoleta, que cuenta con 10 salas (tradicionalmente se realizaba en los cines Hoyts del Shopping Abasto). Una de las tres retrospectivas del festival estará dedicada a la obra del director argentino Adolfo Aristarain, a 35 años de su ópera prima La parte del león (1978).

Sinopsis de Tanta Agua en catálogo BAFICI 2013

“Padre divorciado que no vive con sus hijos y que una mañana, bien temprano, pasa a buscarlos por la casa de la madre para ir con ellos de vacaciones. Al auto suben un niño y una adolescente. En el complejo turístico al que se dirigen el pronóstico es de lluvia, lluvia y más lluvia. Tanta agua. Esos son los elementos que utilizan las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge para esta ópera prima a cuatro manos, dos cerebros y dos corazones (lo primero casi no se nota; lo demás desde ya que sí, y se agradece): postales agridulces acerca de los dilemas del crecimiento, pero bien lejos de la posible gravedad de este postulado. Tanta agua habla de la magia y la pérdida que nos rodean a diario cuando jugamos a ser otros, cuando eludimos nuestras responsabilidades o las honramos con ridículo celo, o cuando frenamos cinco centímetros antes de estamparnos contra una pared. La película no le pide a nadie que crezca; apenas apuesta a que, cuando la lluvia deje de caer, tengamos más o menos claro dónde guardar el paraguas.” Marcelo Panozzo.