La Unidad de Difusión del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo invita a la inauguración de la exposición «Negra leche del amanecer» en el Museo de la Memoria.

Toda la información a continuación:

museodelamemoria

Intendencia de Montevideo

Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

«Todos precisan un futuro para tener un pasado»

A doscientos años de las Instrucciones del año XIII

A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia

A setenta años del levantamiento del Ghetto de Varsovia

Invitamos a la inauguración de

«NEGRA LECHE DEL AMANECER» de Eugenia Bekeris

retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá

Inauguración sábado 20 de abril a las 16 horas

En el marco de la conmemoración de los 70 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia, y los 40 años del golpe de Estado en Uruguay y la Huelga General de Resistencia, el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, de Montevideo, presenta la exposición «negra leche del amanecer» de la artista visual argentina Eugenia Bekeris, como parte de la programación del MUME para Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

Esta exposición, y las actividades complementarias que la acompañan, responden a la visión de nuestro museo de desarrollar acciones que promuevan el sentido crítico y la reflexión sobre la sociedad donde vivimos, en tanto que los genocidios son expresiones de nuestra civilización, y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.

Mesa redonda. Sábado 20 de abril a las 17 horas.

La exposición se abrira con una mesa redonda con la participación de la Artista Visual Eugenia Bekeris, la Sra. Giza Golfard, sobreviviente del Ghetto de Varsovia, el Arq. Elbio Ferrario, Director del MUME, el Profesor Rafael Winter, la Profesora Psicóloga Rosa Zytner, y autoridades Nacionales y Departamentales.

Taller: «Desentierro, arte, memoria, identidad». Efectos del terrorismo de Estado en la memoria generacional. Sábado 4 de mayo a las 16 horas.

Eugenia Bekeris y Rosa Zytner

Objetivos: Abrir un espacio de sensibilización y reflexión en torno a los efectos traumáticos trans generacionales de las situaciones de violencia extrema por el Terror de Estado, tomando como paradigma la Shoá. Pensar en forma crítica sobre las consecuencias de las catástrofes sociales en torno a la memoria, la identidad, a través de una expresión artística.

Duración: dos horas

negra lecha del amanecer

«Inmersa en una decisión ética que excede la certeza testimonial y toda altisonancia de denuncia, Eugenia Bekeris busca sensiblemente aquella zona de la intimidad de sus retratados en la que quizás pervive el trauma, el pathos de un drama imborrable. Sin embargo, lo hace con la conciencia de que apenas debe rozarlos con la línea, como si estuviera muy alerta ante cualquier pretensión hiper-expresiva que pudiera vulnerar la verdad ya transfigurada, ya reconciliada, en tiempo presente, de estos rostros, de estas poses desapegadas incluso de la tragedia que marcó sus vidas.

Desde la levedad, la ecuanimidad y el equilibrio en el empleo de los rasgos descriptivos, desde un punto de vista dotado de una muy respetuosa economía de medios, la artista apuesta a que aquello que justamente se abstiene de imponerle a sus figuras, eludiendo la tentación dramática, sea lo que haga surgir una suerte de esencia, de carácter intacto, resguardado en una interioridad que, a partir de la sencilla naturalidad del tratamiento, es revelada en su cualidad de evidencia más despojada, tal como es hoy, aquí y ahora. Bekeris logra que lo que podría ser meramente una resolución formal de enorme eficacia supere toda especulación estratégica y se convierta en una silenciosa alegoría del más universal dolor humano.»

Eduardo Stupia

«NEGRA LECHE DEL AMANECER» se podrá visitar hasta el sábado 25 de mayo de 2013.

Auspicia: Comité Central Israelita del Uruguay – CCIU

Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Tel. (+598) 2355 58 91

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria

http://museodelamemoria-montevideo.blogspot.com

www.museodelamemoria.org.uy

Líneas de ómnibus:

Por Avda. de las Instrucciones 149

Por Millán 148, 151, 526, 582

Por Bvar. Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522