El Viernes 10 de mayo a la hora 12:00 será bautizado el buque remolcador de ANCAP “Ky chororo” en el dique Mauá, realizado por el Servicio de construcciones, reparaciones y armamentos de la Armada Nacional junto a empresas privadas en temas como electrónica, hidráulica y carpintería, siendo una construcción 100 por ciento nacional.

Las barcazas y el remolcador transportarán naftas, gasoil, etanol y biodiesel al litoral del país por los puertos de: Paysandú, Nueva Palmira y a la Terminal de La Teja, a partir del mes de julio.

El remolcador es el primer barco de estas características que se construye en el país exclusivamente con mano de obra nacional. Cuenta con dos apoyos en proa denominados topadores, que servirán para empujar, hasta dos barcazas, en la hidrovía del río Uruguay mediante navegación satelital. Tiene 30 metros de eslora (largo), 10 metros de manga (ancho), 3,50 metros de puntal, 2,40 metros de calado, pesa 250 toneladas y tiene capacidad para 12 tripulantes. Las instalaciones están ideadas para admitir tripulación mixta. En ellas se distinguen, la sala de máquinas que tiene dos motores principales de 1.400 HP, cada uno mueve las dos hélices de grandes dimensiones. Posee tratamiento de aguas servidas para no arrojar contaminantes al mar. También hay un separador de sentinas, que concentra los desechos de combustible, el equipamiento necesario para la provisión de agua potable y dos bombas de incendio.

La inversión total (2 barcazas y el remolcador) es de U$S 12,5 millones. La primera barcaza “Garzas viajeras”, fue botada en setiembre de 2010, luego “Río de los pájaros” en mayo de 2011 y por último será el buque remolcador “Ky chororo” que simboliza el sonido del canto de la perdiz, llamada “TATAUPA” por los Guaraníes. Todas las embarcaciones están bautizadas en homenaje a Aníbal Sampayo (poeta del Río Uruguay). Actualmente el ahorro que han significado las dos barcazas ronda el orden de los 2 millones de dólares por año en flete ya que cada barcaza carga el equivalente de 70 camiones.

La ceremonia de bautismo contará con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, Ministros de Estado, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic y miembros del directorio, autoridades nacionales y departamentales.

Día: viernes 10 de mayo.

Hora: 12:00

Lugar: Dique de Maúa – Rambla Gran Bretaña 800 B y Ciudadela.