Declaración:

La Mesa Ejecutiva de la Lista 404 – Aire Fresco, reunida este sábado 15 de febrero, resuelve:

1. Reafirmar su compromiso con la baja de la imputabilidad y el deber de informar a la población de lo que ésta realmente significa.

Luego de haber participado en la campaña de recolección de firmas, la Lista 404 deja en manifiesto su coherencia de pensamiento y acción. Frente a este tema no hay lugar para el oportunismo electoral, solo para la responsabilidad.

La responsabilidad de brindar protección y seguridad a la población es una cuestión de Estado y el sistema político debe dar señales y acciones claras.

La baja de la responsabilidad penal de 18 a 16 años y las medidas complementarias son respuestas frente a la delincuencia y no contra los jóvenes. La iniciativa busca desestimular la participación de adolescentes y jóvenes en situación de delito, por lo cual es absolutamente falso que la iniciativa pretenda llevar a los jóvenes infractores a las cárceles comunes o que le corte su adolescencia o que se aumentará la inseguridad.

Los delitos cometidos por menores de edad no se previenen con palabras lindas, sino haciendo lo necesario para mejorar la educación. Y eso es justamente lo que no hacen quienes critican la baja de la edad de imputabilidad.

Encomendamos a la Coordinadora de Jóvenes de la Lista 404 el desarrollo de una serie de actividades para que desde la propia juventud se genere una campaña informativa y un plan de movilizaciones en este tema.

2. Señalar su preocupación sobre la confirmación, lo que ha sido reiteradamente planteado por referentes de la Lista 404, de las denuncias sobre presiones que han recibido los profesores por parte de las autoridades en forma directa y a través de los inspectores y directores, para que los alumnos promuevan sin aprender.

Esa práctica deja a los jóvenes sin futuro. No sólo porque no aprenden lo que deberían aprender, sino porque le quita valor a los certificados de estudio. Por este camino vamos hacia un país en el que sólo conseguirán buenos empleos aquellos que hayan podido estudiar en colegios privados de calidad.

Una enseñanza que no enseña ni exige, que no controla las inasistencias y no transmite normas de convivencia es una enseñanza generadora de pobreza, de marginalidad, y en los casos extremos de delincuencia. Estamos frente a un desafío que debemos encarar ya. La “década perdida” también es en educación: millones de dólares despilfarrados, caos institucional, generaciones de estudiantes sin formación.

 

Esta es una de esas causas que no admiten la menor demora. Si queremos realmente la inclusión social debemos exigir, enseñar a manejar la libertad para la construcción de la ciudadanía, educar en la cultura del trabajo y del esfuerzo.

3. Proclamar su profunda satisfacción sobre los datos recientemente publicados en relación a las evaluaciones de gestión de todos los intendentes del Partido Nacional. Enviando un especial reconocimiento a los intendentes que apoyan la precandidatura de Lacalle Pou: Carlos Enciso, Armando Castaingdebat, José Luis Falero y Benjamín Irazábal, todos de impecable desempeño.

Para finalizar, hacemos nuestras las expresiones de Luis Lacalle Pou: “No queremos gobernar dividiendo ni alentando el resentimiento. Queremos un país donde vuelva a ser lindo vivir. Queremos un país que cuide a su gente». Esa es la consigna y esa será siempre nuestra actitud.

Montevideo, 15 de febrero de 2014.