Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Xunta (gobierno autónomo) de Galicia, prometió hoy en Uruguay conceder «en un plazo de tres meses la tarjeta sanitaria individual» a todos los emigrantes en Uruguay en caso de ganar las elecciones, según da cuenta la agencia EFE el 29 de noviembre de 2008.

El candidato conservador, recientemente proclamado por el PP de Galicia, destacó que en Montevideo «cumplo mi primer acto político como forma de reivindicar los derechos de los emigrantes gallegos en general y los que eligieron Uruguay en particular».

Frente a unos 1.500 emigrantes gallegos, Núñez Feijóo dijo que los «españoles y los gallegos de mi generación tenemos una deuda de gratitud con los emigrantes que salieron de Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense a buscar mejores horizontes y enviaron dinero a sus familias para contribuir al progreso de Galicia y de España».

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta responsabilizó a «los nacionalistas y los socialista (actualmente en el gobierno regional) de «incumplir sus promesas con los emigrantes y rebajarles hasta el 30 por ciento las pensiones».

«Si me ayudan a ser el futuro presidente de Galicia prometo que no habrá gallegos de primera y de segunda, todos tendrán los mismos derechos y dignidad, estén en España o en el exterior», afirmó.

Núñez Feijóo responsabilizó a las actuales autoridades de «dividir a Galicia y a los gallegos».

«Impulsaremos el diálogo para superar la actual crisis, que no nos merecemos», dijo, y destacó que en Galicia el paro está próximo al 10 por ciento y varias industrias, entre las que citó los textiles, lácteos, pesca y automóviles, «están teniendo muchas dificultades».

En medio de cientos de banderas y folletos con su fotografía repartidos a los presentes por las autoridades del Partido Popular de Uruguay, el candidato dijo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), «en cinco años de gobierno nacional y cuatro años de gobierno en Galicia, nos llevó a la peor crisis desde el retorno de España a la democracia», afirmó.

«Los tres meses que quedan para las elecciones en Galicia serán un camino duro, pero vamos a conseguir la victoria porque somos la única opción de un camino de ilusión, unidad y futuro para nuestra tierra», señaló.

Núñez Feijóo criticó, además, el proceso para conseguir la nacionalidad española de origen para hijos y nietos de emigrantes aprobado por el Gobierno español, en especial la «inaceptable limitación de años», dijo.

La nueva legislación que comenzará a aplicarse el próximo 27 de diciembre señala que los nietos de aquellos españoles que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura (entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955) podrán reclamar la ciudadanía.

«¿Y que pasa con los nietos de los que emigraron en 1925, en 1930 o en 1960, no son tan españoles y gallegos como los otros?», reflexionó.

Poco antes del acto, el candidato del PP se entrevistó con el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o «Blanco», principal de oposición, algunos de cuyos legisladores participaron en el mitin celebrado en el Polideportivo del Centro Gallego.

Fuente: Agencia EFE. http://www.univision.com