El viernes 21 de agosto se cierra el ciclo “Memoria, Historia Reciente y Derechos Humanos”, promovido por diversas instituciones de nuestro medio (Intendencia de Salto, Centro MEC, Junta Dptal., Instituto de Formación Docente y la Regional Norte de la UdelaR) y que diera comienzo el pasado jueves 13.

Por la mañana, de 9 a 12 hs. en la Regional Norte de la Universidad, se llevará a cabo el taller “Educación Popular y Derechos Humanos”, a cargo de Mariana Albistur y Alberto Silva. Esta actividad está especialmente dirigida a educadores y estudiantes de formación docente y Ciencias Sociales, pretendiendo generar un intercambio intergeneracional y de respeto a la diversidad, en base a una concepción amplia de los derechos humanos. Este taller es posible por la colaboración del Centro Cultural de España, en acuerdo con el Centro MEC, sumándose de este modo al Ciclo “Memoria, Historia Reciente y Derechos Humanos”.

Macarena Gelman, Carlos D´Elía Casco y Martín Castellini

Por la tarde, desde las 15 hs., en el Salón de Actos de la Regional Norte, se concretará el homenaje a los detenidos-desaparecidos, con la presencia de Macarena Gelman, Carlos D´Elía Casco y Martín Castellini, en el caso de los dos últimos vinculados estrechamente a Salto por motivos familiares. Estos tres jóvenes hijos de desaparecidos estarán acompañados por el historiador Oscar Destouet, investigador del pasado reciente e integrante del Área de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Integrará el panel la Dra. Olga Díaz, docente de la Facultad de Derecho. Para esta actividad se invita de manera abierta a toda la población, especialmente a los jóvenes, y para ello se ha coordinado la difusión en las instituciones educativas del departamento, con el aporte de los integrantes de los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y Derecho de la Regional Norte.

En esta actividad de la tarde, los panelistas expondrán sobre la temática general de los Derechos Humanos y la realidad vivida en la última dictadura cívico-militar. Los tres jóvenes hijos de desaparecidos, Macarena Gelman, Carlos D´Elía Casco y Martín Castellini brindarán sus testimonios personales, especialmente desde una perspectiva local, resaltando el hecho de que este problemática abarcó a todo el país y no solo a Montevideo.

A partir de la hora 19 de cumplirán los homenajes previstos por la Junta Departamental.

De este modo, con presencias de primer nivel en la temática, se cerrará el ciclo “Memoria, Historia Reciente y Derechos Humanos”, promovido por la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud), el Centro MEC Salto, la Junta Departamental, el Instituto de Formación Docente y la Regional Norte de la Universidad de la República.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.