La Iniciativa Cluster de Logística y Transporte del Programa PACPYMES realiza un desayuno de trabajo en el Hotel NH Columbia donde se compartirán los resultados de proyectos en curso y las iniciativas para los próximos meses. Participan el Ing. Fernando Puntigliano, Presidente de la ANP, el Ing. Jorge Camaño, Presidente de CONALOG, Soc. César Aguiar de Equipos Mori y el Ing. Eduardo Álvarez Mazza por la Universidad de Montevideo.

Será el miércoles 12 de agosto de 8 a 10 horas.

En movimiento. En el desayuno PAPCYMES presentará el estado del plan de acción del cluster, las actividades realizadas y los pasos a seguir para sus lineamientos estratégicos. Tendrá lugar el lanzamiento de la participación de empresas en las ferias AirCargo y SeaCargo Américas en Miami y en ExpoCargo en Porto Alegre. En el marco de las acciones de Posicionamiento y Marketing, y como apoyo al INALOG, el Programa Pacpymes financiará el diseño e implementación de una estrategia de posicionamiento y comunicación institucional para el Instituto Nacional de Logística, a través de su predecesora, la Comisión Nacional de Logística (CONALOG).

El Presidente de la Dirección Nacional de Logística, Planificación e Inversiones del MTOP, Ing. Jorge Camaño, presentará los avances realizados en la última misión del consultor chileno Eduardo Bitrán Colombo para la conformación de la (CONALOG).

Cifras substanciales. Los Ingenieros Marcelo Castelli, Eduardo Álvarez Mazza y Manuel Vega, expondrán el Índice de Costos de Transporte Carretero (ICTAC) elaborado para el cluster por la Universidad de Montevideo. Su aplicación práctica permitirá a las empresas adaptarse más rápidamente a cambios de precios en sus insumos y contar con un índice para realizar ajustes a sus tarifas y contratos.

Por otra, parte el Sociólogo César Aguiar, de Equipos Mori, presentará los resultados del relevamiento de las necesidades en recursos humanos de las empresas de logística y transporte. Conjuntamente con el análisis de la oferta nacional y regional, estos resultados darán insumos para identificar proyectos para la disminución de la brecha existente entre oferta y demanda en recursos humanos.

Adicionalmente,  se anunciará que el llamado para la contratación del estudio del impacto de la logística en la economía nacional está en curso con plazo para la entrega de propuestas hasta el 26 de agosto.

Uruguay Logístico. Cerrará el evento el Ing. Fernando Puntigliano, quien lideró el grupo impulsor del cluster, haciendo un balance de los resultados obtenidos y las acciones futuras para la mejora de la competitividad del sector logístico.

El Cluster de Logística y Transporte viene trabajando en forma participativa desde el año 2006 con el objetivo de expandir los servicios logísticos, incorporar actividades de valor agregado y generar actividades industriales conexas a la actividad logística, para clientes con operaciones globales y regionales. El desayuno de trabajo es la oportunidad para hacer una puesta a punto del grado de avance de los proyectos realizados para alcanzar este objetivo.