La proximidad de las elecciones nacionales hace revivir el seso y despierta el alma, como dice el poema, no sólo de los uruguayos que viven en el territorio sino también de aquellos que se encuentran fuera del país.

Un oriental que reside en Madrid, España, inició una campaña para apoyar la opción del voto consular para las futuras elecciones.

La movilización la realiza bajo la consigna de “al pabellón hay que quererlo”, y recorre las calles de España con una urna de cartón para saber qué opinan sus compatriotas sobre el voto epistolar.

Lo acompañada un cartel que dice “busco uruguayo que quiera votar o que no quiera votar». Las opiniones son capturadas mediante una cámara de video y posteriormente subidas al sitio web www.alpabellonhayquequererlo.com , que tiene como objetivo dar a conocer todos los detalles de la ley de voto epistolar
El original uruguayo se llama Federico Gago, y trabaja en Madrid como redactor creativo de una agencia de publicidad.

Cada vez que el joven se encuentra con un compatriota, él le pregunta: “¿Los uruguayos que vivimos fuera de Uruguay deberíamos tener derecho al voto?”. Luego les comenta que en la página todo uruguayo que viva fuera de Uruguay y quiera votar podrá hacerlo simbólicamente, como ejercicio de soberanía virtual y espiritual. Todo un éxito.