Con el objetivo de profundizar la comercialización de productos, autoridades de gobierno viajarán a China. Allí mantendrán reuniones con integrantes del grupo Lifan para tratar proyectos de inversiones en Uruguay. En la sede de CITIC Construction Co.Ltd tendrán una reunión de trabajo sobre la planta regasificadora entre nuestro país y Argentina; y hablarán con el ministro de Industria, Miao Wei sobre el proyecto de colectores.

El intercambio comercial con la República de China llega a los U$S 2.500 millones entre exportaciones e importaciones, afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman en dialogo con la Secretaria de Comunicación en la sede del ministerio este jueves 9.

Visita oficial a China

Este sábado por invitación oficial del ministro de Industria e Información Tecnológica de la República de China, Miao Wei, una delegación uruguaya encabezada por el ministro Kreimerman e integrada por la directora de asuntos económicos de la Cancillería, María Teresa Ayala; el director de Industrias, Sebastián Torres; el director Nacional de Energía, Ramón Méndez; e integrantes del departamento de relaciones internacionales del ministerio de Industria, comenzarán una visita que se desarrollará entre el lunes 13 y el jueves 16.  

Etapas de la visita oficial a China

Según el programa oficial, la visita comienza el lunes 13 con el arribo a la ciudad de Beiking en horas de la mañana y la partida hacia la ciudad de Chongqing, donde se producirá el encuentro con el vicealcalde de la ciudad, Liu Xuepu y autoridades del Gobierno local.

En la búsqueda de la diversificación del comercio

La intención de la visita oficial es incrementar más el comercio para complementar las exportaciones que se realizan a China de lana procesada y sucia; carnes, madera industrializada y en rolos, con productos de mayor industrialización.

Inversiones industriales

Existe una decisión estratégica para diversificar las inversiones. En tal sentido, hay mercados de inversiones importantes en el mundo como India y China, y las posibilidades de complementación son muy grandes, explicó Kreimerman.

El martes 14, la delegación compatriota visitará las fábricas de producción de motores del Grupo Lifan y se reunirá con el presidente de la companía, Yin Mingshan y directivos de la misma para dialogar sobre el proyecto de inversión en Uruguay.

Las autoridades uruguayas se entrevistarán con directivos de la empresa Lifan donde se tratarán inversiones importantes en autopartes, motores y ensamblado de vehículos. Lifan fue creada en el año 1992, exporta a 160 países, tiene 15.000 empleados y se dedica a fabricar vehículos y motocicletas. La planta de Lifan en Uruguay está ubicada en el departamento de San José. Ahora el objetivo es lograr negocios por un monto de U$S 100 millones.

El miércoles 15 la delegación compatriota se trasladará a Beijing y en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma mantendrán una reunión de trabajo con el Departamento de Gas y Petróleo de la Administración Nacional de Energía de China. Dialogarán sobre el proyecto de planta regasificadora y la prospección de petróleo en suelo nacional. «La reunión se realiza a pedido de China que planteó conocer el proyecto y ver si podían invertir».

Proyecto colectores

El jueves 16 en el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, se reunirán los titulares de Industria de ambos países para tratar el proyecto de la regasificadora entre Uruguay y Argentina; y el proyecto de colectores. También la delegación uruguaya presentará información general sobre el desarrollo de las tecnologías en Uruguay.

«En cuanto al proyecto de colectores y energías renovables lo que estamos buscando es tener proveedores de China o que se instalen en Uruguay fabricantes chinos de colectores solares, que en este caso, son para calentar agua, instancia que sustituye la energía eléctrica. Ellos son los fabricantes de colectores número uno del mundo”, afirmó el ministro.

Proyecto planta regasificadora

La delegación compatriota también se reunirá con representantes de CITIC, grupo diversificado que se dedica a la ingeniería, la construcción, a los servicios y la informática. Con ellos tratarán temas vinculados al proyecto de la planta regasificadora entre Uruguay y Argentina; y energías renovables. En el área transporte dialogarán sobre elementos rodantes para el ferrocarril, tras un pedido especial del Presidente de la República, José Mujica. La empresa CITIC es una de las 500 más grandes del mundo y se fundo en el año 1979.

Acuerdos desarrollados con China

Uruguay tiene acuerdos con China a nivel del Banco de Desarrollo de China, con presencia en Uruguay. También están vigentes convenios de cooperación económica y técnica por U$S 5 millones que se firmaron en junio del año pasado cuando el vicepresidente de la República Popular China, XI Jinping llegó a Uruguay.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: trotamillas.es