Libros de la Arena tiene el agrado de presentar a Alfonso Lessa, quien presentará su libro: «La primera orden» – el Jueves 3 de Junio a las 19.30hs, en el anexo del Expreso Pocitos (Av. Brasil y J. Benito Blanco). Los esperamos!!!

ALFONSO LESSA CARVALLIDO:

Nació en Montevideo el 13 de enero de 1958.

Es periodista, profesión que ejerce desde hace más de tres décadas. Ha trabajado en diversos diarios, semanarios, programas de radio y televisión y agencias internacionales.

Es doctor en Diplomacia y magister en Ciencia Política. Además ejerce la docencia.

Pero sobre todo es un incansable investigador. Entre otros libros, ha publicado «Estado de guerra. De la gestación del golpe del 73 a la caída de Bordaberry (1996)», «La revolución imposible. Los Tupamaros y el fracaso de la vía armada en el Uruguay del siglo XX (2003)», y «Los espías de la basura. De agentes secretos de Pinochet a refugiados en Montevideo (2004)». Con relación a la historia reciente, también realizó la serie documental «El golpe, 30 años después» (TV Ciudad, 2003).

Actualmente se desempeña como gerente periodístico y de los informativos de canal 12. Además es columnista del diario El País.

Por su trabajo ha recibido grandes premios.

«LA PRIMERA ORDEN»

«No hubo hecho relevante en los años previos a la dictadura, durante la dictadura e incluso en algunos posteriores, en los que no haya estado detrás el general Alvarez.» Esta es una de las premisas de las que parte esta nueva investigación de Alfonso Lessa. El libro retrata la personalidad del general Gregorio Alvarez y reconstruye los pasos que, con una vocación política infrecuente entre los militares, lo convirtieron en el general más poderoso de la historia uruguaya reciente.

En octubre de 2009 la Justicia condenó al militar a 25 años de prisión por encontrarlo responsable de 37 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real.

El autor vivió y cubrió como periodista muchos de los hechos relatados y tuvo la oportunidad de conversar varias veces con Alvarez, incluso en dos ocasiones en su prisión. Completó así una investigación integral y rigurosa, con la perspectiva que merece un capítulo crucial de la vida política del país.

El apetito de poder, su sorda disputa con Bordaberry, la lucha por la conducción económica en la dictadura, los golpes dentro del golpe, las conversaciones con el enemigo, su plan político, los intentos de asesinarlo, su obsesión por los dirigentes políticos y en particular con Wilson, el papel de su gobierno y de Uruguay en la guerra de las Malvinas, las autocríticas después del «NO» del 80, el peso psicológico de los caceroleos, el pacto del Club Naval a sus espaldas, las negociaciones secretas y la visita de los reyes de España son algunos de los puntos más relevantes de esta investigación imprescindible.

ENTRADA LIBRE – CAPACIDAD LIMITADA

Por información y reservas:

707 38 94

LIBROS DE LA ARENA

J.B Blanco 962

7073894 (Reservas)

librosdelaarenacultura@gmail.com

Montevideo – Uruguay.

Fuente: Óbolo Cultural. obolocultural@adinet.com.uy