Compartimos información del trabajo parlamentario del diputado Andrés Lima (Frente Amplio).

“Enla Comisiónde Hacienda dela Cámarade Diputados, la cual integramos en representación dela Bancadade Legisladores del Frente Amplio, tenemos a estudio una propuesta del Poder Ejecutivo vinculada al Transporte de Pasajeros que se transformará en Ley antes de que termine el año.

Se crea un Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Suburbano de Pasajeros que estará integrado por todas aquellas Empresas concesionarias de servicios de transporte de pasajeros de la zona suburbana.

Para integrar y conformar este Fondo, se destinará el 5 % de la recaudación mensual de las mismas por concepto de recaudación bruta total proveniente de la venta de boletas, así como por los montos correspondientes a dichas Empresas de los subsidios abonados por ANEP, el MTOP y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La viabilidad del Fondo se sustenta en un hecho concreto de la realidad, en los últimos años se ha incrementado el número de boletos vendidos y por lo tanto los ingresos brutos de dichas Empresas han aumentado, posibilitando promover esta iniciativa.

La finalidad de crear este Fondo es por un lado, que las Empresas de Transporte que integran el Fondo puedan cancelar pasivos o deudas con el sistema financiero nacional, de manera tal de poder desarrollar su actividad con mayor tranquilidad, rentabilidad y proporcionando también mayor seguridad a los trabajadores.

El segundo objetivo del Fondo es financiar la realización de inversiones en el sector, necesarias para la prestación de los servicios por parte de las Empresas de Transporte. Básicamente lo que se está pensando es la generación de activos para la compra de nuevas unidades con las cuales proporcionar un servicio cada vez de mayor calidad a los usuarios del mismo. A través del Fondo, hacer posible la renovación parcial o total de la flota de unidades de las Empresas de Transporte Colectivo Suburbano de Pasajeros.

Con el propósito de brindar la mayor seguridad a todas las partes involucradas, se crea una Comisión de Contralor del Fondo, integrado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y un representante por cada una de las Empresas que participarán de este Fondo.

En poco tiempo podremos asistir a una renovación importante de la flota de unidades de las Empresas dedicadas al Transporte Suburbano de Pasajeros a nivel nacional.

Cabe asimismo destacar, que el MTOP está en tratativas con las Empresas de Transporte Urbano e Interdepartamental de Pasajeros para generar un Fondo similar que también beneficie a los demás operadores del sector”.

Dr. Andrés Lima, Frente Amplio (Representante Nacional).