«Los usados están carísimos», comentó el ejecutivo de una automotora. De hecho, el precio promedio de los modelos con mayor mercado se ubicó en casi U$S 12.900 en la segunda semana de marzo, lo que representa un aumento de 12% frente a un año atrás, surge de un relevamiento realizado por Búsqueda.

En Uruguay, dos de cada tres autos comercializados son de «segunda mano», de acuerdo a la experiencia de empresarios del rubro y según surge de sondeos recientes.

Su precio promedio ha ido incrementándose en los últimos años, pues en general acompañan la evolución del valor de los vehículos cero kilómetro, son muy demandados y hay pocos en buen estado, explican los revendedores.

El mercado de usados se caracteriza por la variedad de agentes que ponen a la venta un vehículo y por la diversidad de canales que emplean para tal fin.

De acuerdo al relevamiento efectuado a partir de los avisos publicados en el libro de los clasificados del domingo en «El País», revistas especializadas y sitios en Internet, en la segunda semana de marzo el precio promedio de estas unidades era de U$S 12.890. Eso representó una suba de 12% frente a igual mes de 2012 (U$S 11.517), de acuerdo al índice que elabora Búsqueda desde diciembre de 2008.

Esta medición abarca cuatro marcas y cinco modelos de coches, todos a nafta: Chevrolet (Celta tres puertas y Corsa 1.0 de cilindrada y cuatro puertas), Fiat (Uno, CS y CL de cuatro puertas), Peugeot (206 de dos puertas) y Volkswagen (Gol de todas las cilindradas y de cuatro puertas). Se toman en cuenta los vehículos con no más de diez años de antigüedad, sin considerar el kilometraje y se exceptúan aquellos que informan del mal estado por haber sido chocados o los que advierten que prestaron servicio como taxímetro.

Por marca, en marzo el precio medio ofrecido por los usados de Chevrolet Celta y Corsa era de U$S 11.483 y U$S 14.500, respectivamente. En tanto, el Fiat Uno era publicitado a U$S 10.500, el Peugeot 206 a U$S 17.000 y el Volkswagen Gol a U$S 17.800, siempre en promedio.

Por otra parte, el precio promedio de los automóviles y camionetas nuevas se ubicó en U$S 23.154 en promedio en 2012, un 4,5% más que el año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) presentados a mediados de marzo por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios a sus socios.

Fuente Contenido: Semanario Búsqueda.

Fuente Imagen: autos.mercadolibre.com.uy