Cuando se cumplan en el 2015, un cuarto de siglo de administración del Frente Amplio, los opositores no encuentran mejor idea que unirse para presentar una alternativa que al menos, pueda acercarse al más del 40% necesario para vencer en Montevideo. El Partido Colorado analiza las posibilidades de llegar a un lema en común con el Partido Nacional.

El senador colorado Ope Pasquet aclaró a Unoticias que «ese instrumento es el lema común, el nuevo partido a crear, dentro del cual podrán sumar sus votos los partidos de oposición. En el lema común caben hasta tres candidatos a la Intendencia, con sus respectivos sublemas; ningún partido perderá su identidad, pues, y ningún blanco ni colorado se verá constreñido a votar por un candidato identificado con el tradicional adversario».

A su vez, Jorge Larrañaga se mostró abierto a esta propuesta y cambió su postura sobre el papel del Partido Nacional en las elecciones municipales demostrando la importancia de una “unión ciudadana por Montevideo”. Él, en su carta escrita, explica los motivos que impulsan esta idea y expresa la necesidad de un cambio. “El proyecto del FA está notoriamente agotado” y además describe a la forma de gobierno actual como agotadora, irresponsable y agrega que “la principal ciudad uruguaya no puede gobernarse como un feudo medieval”.

Por otra parte, el Partido Independiente se mostró desinteresado en participar de la misma. Pablo Mieres dijo a El Espectador: “nosotros nos sentimos ajenos a ese bloque, no somos parte, somos un partido social demócrata, de izquierda democrática. Por otra parte, hasta ahora lo único que uno ha escuchado como contenidos de esa convocatoria ha sido por la negativa, este es un acuerdo para sacar al Frente de Montevideo.”

La finalidad que tiene este acuerdo es la de ganar en las Elecciones Departamentales de Montevideo. Una encuesta realizada por Equipos Mori a encargo del Partido Nacional y divulgada en febrero, atribuye un 43% de las simpatías políticas al Frente Amplio, 15% al Partido Nacional, 8% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente. Asimismo, el 31% de los consultados prefirió no identificarse con ninguna fuerza política, mientras que un 1% señaló otras opciones. ¿31% de los ciudadanos montevideanos no se identifican con ningún color político? Por un lado, estos resultados reflejan el preocupante descreimiento de los ciudadanos con respecto a la política.

Esta problemática aunque debe ser abordada con mayor detención, es digna de ser mencionada, ya que incide de una manera u otra en gran parte de las elecciones. Por otro lado, el objetivo de este acuerdo debería ser -además del gran impacto político y cívico- el de persuadir a los ciudadanos que no tienen una inclinación política, debido a que representan una cifra suficiente que podría llegar a revertir la balanza permitiendo lograr una mayoría a la propuesta de fuerte impronta colorada, y que tiempo atrás fue reeditada por los legisladores José Amorín (PC) y José Carlos Cardoso (PN).

Aunque todavía se espera la confirmación oficial por parte del Partido Nacional, la unión de los partidos tradicionales quebraría todos los esquemas subyacentes hasta el momento y enterraría aún más a la que una vez se llamó la Guerra Grande.

Fuente Imagen: portalechero.com

Para Sociedad Uruguaya,

Leticia Sprunck. leticia_sprunck@hotmail.com