Las primeras semanas de vida resultan fundamentales en el desarrollo humano, tanto a nivel físico como emocional. Los estudios científicos indican que la leche de la madre proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé y que el hecho de amamantar fortalece el vínculo entre ambos y potencia la estabilidad emocional del niño.

Ante esta realidad, CASMU comenzó el año pasado a impulsar diversas actividades para fomentar la lactancia materna, como las que recientemente organizó en el hipermercado Géant, con el apoyo del centro comercial.

Comandado por la licenciada en enfermería Ana Ventoso, y con el apoyo de la técnica en lactancia materna Laura Fazio, el equipo de Comunidad de CASMU de Ciudad de la Costa planificó una serie de talleres, junto con los Departamentos de Pediatría y de Educación Materno Infantil de la institución. Las actividades contaron con la participación de ginecólogos, nutricionistas, higienistas dentales y de una técnica del Banco Nacional de Leche Materna, quienes respondieron las dudas del público.

“Lo esencial era hablar de cosas prácticas. Nos resultó muy importante abordar las dificultades que enfrentan las mamás durante el amamantamiento, un tema que, sin dudas, se relaciona con el primer nivel de atención”, explicó el doctor Marcelo Avellanal, director de CASMU en el interior del país.

Por su parte, Fazio comentó que el período de amamantamiento puede complicar la reinserción laboral de las madres. “Desde CASMU buscamos incentivar a las empresas a que se comprometan a favor de la lactancia materna, generando espacios seguros donde las mamás puedan proveer a su bebés de leche segura que evite que se enfermen. Esto está directamente ligado a la disminución del ausentismo por enfermedad de los hijos”, aseguró la especialista.

Otro de los puntos abordados en los talleres fue el de los métodos anticonceptivos más convenientes durante la lactancia, un tema en el que, según Avellanal, “hay muchos mitos y se cometen errores”. La recuperación física de la mujer después del parto y los alimentos que resultan más convenientes también tuvieron su espacio.

Como muchas parejas y madres concurrieron a las charlas con sus bebés, se adaptó un espacio para que pudieran amamantar con tranquilidad y se les enseñaron los mejores métodos para conservar la leche.

Además, se organizaron juegos y rifas, lo que permitió que las participantes recibieran regalos donados por las empresas Nuk y Babysec, y extractores manuales y eléctricos donados por CASMU.

“Cuando llega una mamá con problemas en la lactancia, CASMU cuenta con un servicio en policlínicas distribuidas en varias zonas que pueden brindar una asistencia en el momento. Desde atender una congestión mamaria hasta informar como estimular la mayor producción de leche o el aumento de la calorías de la leche a través de la dieta”, destacó Avellanal.

A su vez, el profesional se refirió a las razones que motivaron a la institución a organizar los talleres, realizados en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “CASMU brinda particular importancia al cuidado de los niños. Trabajamos en policlínica sobre la preparación para el parto, acompañamos la lactancia y ofrecemos respuestas en anticoncepción, porque entendemos que la atención a las parejas embarazadas y a la primera infancia, resulta estratégica”, afirmó Avellanal.