Con la presencia del Director Nacional de Agua y autoridades departamentales se realiza en esta jornada en el Centro Pedro Figari la “Primera Sesión de la Comisión de Cuenca del Río Cuareim”.

En este nuevo proceso de gobernanza que tiene el país se apunta a la participación activa de la población en el tema.

La Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) que depende del Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente lleva adelante en todo el territorio nacional un proceso de gobernanza del agua en conjunto con consejos y comisiones tripartitas de cuenca integradas por el gobierno, la ciudadanía y los usuarios del agua.

La asesora de comunicación de la DINAGUA, Corina Piaggio, explicó en conferencia de prensa que la propuesta, votada en 2004 a través de una reforma de la constitución, se divide en la gobernabilidad y gobernanza. “La primera tiene que ver con el establecimiento de las políticas de agua y asegurar que se cumplan los derechos humanos fundamentales como el acceso al agua potable y el saneamiento. La gobernanza en tanto tiene una participación tripartita como ya comenté anteriormente”, dijo Piaggio.

Cuareim.

En la actividad a cumplirse hoy martes 29 tiene como tema principal el Río Cuareim y se analizará principalmente temas de impacto e importancia en las comisiones de cuenca. En estos ámbitos se permitirá decidir que se quiere hacer con las cuencas de cada uno de los ríos o arroyos, todos los ciudadanos tienen oportunidad de participar en las decisiones. “A partir de este primer encuentro comenzaremos a integrar la comisión de cuenca local y el futuro consejo del Río Cuareim”, señaló Piaggio.

En toda esta etapa de trabajo participan sectoriales del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales como también instituciones de la sociedad civil. “En la oportunidad se conformaran una agenda de trabajo, plan a seguir, diagnóstico activo -participativo: planifican, gestionan y controlan”, concluyó.