En Uruguay trabajan 3.946 licenciados en Enfermería —3522 mujeres y 424 hombres— y 11.840 auxiliares en Enfermería —9541 mujeres y 2299 hombres—. Un 30% tiene multiempleo y la mayoría trabaja en Montevideo, según datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz enfatizó que la estrategia es promocionar y descentralizar las carreras de Enfermería a nivel público y privado.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública presentó los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. En la actividad participaron la ministra, Susana Muñiz; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz; y el representante del Ministerio de Salud de Brasil, Aldiney Doreto. Dicho censo se realizó vía correo electrónico y en forma voluntaria desde setiembre a diciembre. En tanto, desde marzo a julio continuarán los trabajos de campo.

Los resultados demostraron que hay 3.946 licenciados en Enfermería (o nurses) —3522 mujeres y 424 hombres— y 11.840 auxiliares en Enfermería —9541 mujeres y 2299 hombres— en nuestro país.

En referencia a capacitación, los números indican que el 39,9% de los licenciados en Enfermería y el 45,5% de los auxiliares han realizado cursos de especialización.

En materia de distribución por región se resaltó que el 66,3% de los licenciados y el 55,5% de los auxiliares trabajan en Montevideo.

En tanto, se informó que un 30% de los enfermeros se desempeña en régimen de multiempleo; principalmente en procura de mayores ingresos económicos —80%— y, en segundo orden, argumentando deseos de desarrollo profesional —12,8%—.

La ministra Susana Muñiz indicó que los datos son un insumo importante para el Observatorio de Recursos Humanos del MSP, de forma de diseñar estrategias en acuerdo con la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Comisión Nacional de Enfermería y el personal del MSP.

Sobre las estrategias, la ministra Muñiz enfatizó, “se plantea la promoción de las carreras Licenciatura en Enfermería, la descentralización de las mismas y la incorporación de auxiliares de forma que puedan finalizar sus estudios”.

En cuanto a las mayores dificultades que presentó el censo, la jerarca mencionó, “nos muestra que en Uruguay hay más médicos —son 13.197— que enfermeros, por lo tanto hay una relación invertida con las necesidades. La mayoría están distribuidos en Montevideo, y un 30% tiene dos o más lugares de trabajo que dificulta la funcionalidad”., expresó la jerarca.

Objetivos del censo

El objetivo del censo fue contribuir con la formulación de una política para el desarrollo del personal de Enfermería, mejora de la atención del Sistema Nacional Integrado de Salud y evaluación sobre la evidencia para la toma de decisiones.

Fuente: Ministerio de Salud Pública.