La Agrupación Humanista Armando Aguirre – Lista 888 del Frente Amplio, ha resuelto iniciar una campaña de recolección de firmas en el Departamento de Salto, impulsando la propuesta de “Rebaja en el Costo de la Energía Eléctrica”. Dicha propuesta se enmarca en la evidente carga que representa para los usuarios del servicio de energía eléctrica, afrontar el costo que determina el consumo mensual de la energía; sin distinciones entre núcleos familiares, comercios, industrias, instituciones sociales y/o deportivas, etc.

En el caso particular del departamento de Salto, durante mucho tiempo y a lo largo de las distintas administraciones tanto nacionales como departamentales, se ha venido tratando y dando largas al asunto de los beneficios que la construcción de la Represa de Salto Grande implicaría para la región (Regalías).

Hablar de lo que se prometió al comienzo de la citada obra, de lo que se intentó obtener por parte de los Gobiernos Departamentales y de lo que se negó por parte de los Gobiernos Nacionales a lo largo del tiempo, sería arduo e inútil. Lo cierto es que La Represa de Salto Grande comenzó a generar energía a mediados de 1979 y lo ha hecho en forma ininterrumpida hasta el presente, demostrando en los hechos que esa forma de generación energética es la más limpia, económica, renovable y autofinanciable disponible.

Su trabajo ha venido batiendo récords de generación de energía y ha permitido economizar en gastos derivados de la utilización del petróleo para generar energía.

El objetivo de la iniciativa que promovemos lo constituye la obtención de una norma legal que permita el dictado de una disposición que avale la rebaja en el costo del servicio de energía eléctrica a los usuarios del departamento de Salto.

Fuera de algunas cifras menores aportadas para ciertas obras, la CTM no significó un elemento de proyección trascendental en la reconversión productiva de la zona. Es hora de reconocer que el país todo, se ha beneficiado de la construcción y explotación de esta presa, sin que el departamento más afectado directamente, haya recibido la compensación debida ante los perjuicios soportados.

Somos los productores de más del 65 % de la energía eléctrica que se genera en el país, pero tenemos un costo 4 veces más caro, en relación a la tarifa cobrada en la vecina ciudad de Concordia, que ha sido beneficiada por regalías.

Los habitantes de Salto asumimos el costo económico y social del departamento (pérdidas económicas, sociales y ambientales se han verificado en el territorio salteño desde hace más de 40 años), sin embargo abonamos el costo de la energía en iguales condiciones que el resto del país. Es así que, con el aval de todos los vecinos, se solicita una rebaja del 50 % en el costo de las tarifas de Energía Eléctrica en el departamento de Salto.

En cada uno de nuestros Locales Barriales está a disposición de los salteños que compartan la iniciativa, la posibilidad de acompañarnos con su firma.

Una vez se haya recolectado un número de varios miles de firmas, lo elevaremos al Directorio de UTE”.

Dr. Andrés LIMA

DIPUTADO POR SALTO.