Noticias del Consulado de la República de Surinam en la República Oriental del Uruguay.

*El 25 de noviembre de 1975 se declaró la Independencia de la República de Surinam que hoy festeja su 39 años de vida como una nación libre de toda potencia extranjera o colonial. Dentro de lo cual define académicamente a un Estado independiente esta su capacidad de mantener relacionales internacionales con otros países u organizaciones intergubernamentales, en ese contexto informamos sobre la actividad que cumple el Consulado de la República de Surinam en la ciudad de Montevideo, con jurisdicción en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay.

*Dado un importante trabajo realizado por el Jefe de la Oficina Consular de Distrito de la República de Surinam en Uruguay con sede en Montevideo – Cónsul (a.h.) Lic. Nelson Simatovich, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y la Junta Departamental de Montevideo, a partir del mes de agosto de 2014, la capital uruguaya cuenta con una calle denominada Paramaribo en la histórica zona del Cerro, siendo hasta ahora el única Capital Sudamericana que no tenía una vía pública con su nombre en la ciudad de Montevideo. Según Resoluciones de la IMM Nº 2782/14 y Nº 3456/14, y Decreto Departamental de la JDM Nº 35.208.

*En el mes de setiembre de 2014 entro en vigencia el Acuerdo entre Surinam y Uruguay para el levantamiento de la exigencia de visado para Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, para poder pensar en un futuro poder llegar a levantar los requerimientos de visado de ambos países para sus ciudadanos portadores de pasaportes comunes, ya que en la actualidad es un requisito para poder ingresar en ambos países.

*El Poder Legislativo ratifico por Ley N° 19271 del pasado mes de setiembre de 2014 y promulgado por el Poder Ejecutivo el Acuerdo de adhesión de la República de Surinam como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo cual fue seguido de forma permanente por el representante diplomático de Surinam residente en Montevideo.

*En noviembre de 2014 la República Oriental del Uruguay acredito a la Excma. Embajadora en Panamá Sra. Ana María Bombau como Embajadora Concurrente ante la República de Surinam.

*El Representante Consular de Surinam Lic. Simatovich viene gestionado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Administración Nacional de Correos (ANC), la emisión de un Sello Postal conmemorativo por los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre Surinam y Uruguay, por lo cual es muy relevante este gesto de amistad entre ambas naciones, el cual se lanzara públicamente próximamente.

*Asimismo el diplomático acreditado por Surinam en Uruguay Prof. Lic. Nelson Simatovich,  quien tiene una larga trayectoria además en temas socio – educativos a nivel internacional, viene gestionando con el apoyo de varias autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la posible denominación de la Escuela Pública N° 367 de la ciudad de Montevideo como República de Surinam.

*La Republica de Surinam traspasará el próximo mes de diciembre de 2014 la Presidencia Pro- Témpore de la UNASUR a la República Oriental del Uruguay, en la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), por lo cual a propuesta del diplomático Simatovich, la Excma. Sra. Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, tuvo la generosidad de resolver distinguir con la entrega de las Llaves de la Ciudad de Montevideo al Excmo. Sr. Presidente de la República de Surinam y la Declaración de Visitante Ilustre al Excmo. Sr. Canciller de la República de Surinam, según Resoluciones de la IMM Nº 3569/14 y Nº 3568/14.

La República de Surinam y la República Oriental del Uruguay vienen trabajando desde sus representaciones diplomáticas concurrentes y consulares residentes, con el apoyo de ambas Cancillerías, en la posible concreción de un Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral entre ambos países, para profundizar el intercambio en diversas áreas de mutuo interés.

Fuente Imagen: www.suriname.so