En el marco de los festejos de la Semana Internacional de los Derechos del Niño, la Intendencia de Florida inauguró esta semana la batería de juegos rústicos número 50, las cuales fueron instalados en distintas escuelas del territorio departamental durante los 4 años y medio de la administración del Intendente Enciso. El jefe comunal ordenó a varias divisiones de la Intendencia trabajar en un Plan Integral que permita acompañar a la educación de los niños en edad escolar con espacios de recreación.

En un verdadero esfuerzo de articulación entre las direcciones de Urbanismo y Vivienda, Espacios Públicos, Cultura y Desarrollo Social, la Intendencia de Florida desarrollo una importante apuesta a la recreación, educación y diversión de los niños y niñas del departamento.

El intendente Carlos Enciso, destacó que todos los actores de la sociedad y principalmente los administradores de los bienes públicos deben tener en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, donde en artículo 31 se especifica que los Estados deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y tomar en cuenta que el juego, la recreación y el deporte, es un Derecho.

Enciso recordó que en la publicación de UNICEF  ¨Deporte, Recreación y Juego¨, el deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia.

A los 50 juegos rústicos que contaron con una inversión con recursos genuinos de entre 40 mil y 50 mil pesos cada uno, según la distancia, se suma la instalación de 15 invernáculos y la entrega de 22 bibliotecas infantiles para escuelas rurales, además de tres bibliotecas populares ubicadas en las localidades de Casupá, Mendoza Grande y Mendoza Chico.

Apoyar, sumar y sincronizar con los distintos actores locales y nacionales, permite que hoy las escuelas de Florida, cuenten con la intervención de la Intendencia no solo en lo edilicio. El ejemplo más destacado es el de la escuelita rural de Chilcas, la cual cabe destacar que se hizo toda a nuevo, arrancando desde cero, ya que se había incendiado 2 años antes de la administración Enciso.

Entre otras inversiones en educación y puesta a punto, la Intendencia de Florida ha dispuesto con recursos genuinos más de 350 mil pesos para diferentes reparaciones, rampas para acceso universal y pintado de algunas de los centros educativos.

A esto debe sumarse la inversión solo en escuelas y liceos solicitada por los vecinos y que fueron otorgadas mediante el Presupuesto Participativo.

En la oportunidad y solo en esa área se otorgó, entre otros, 65 mil pesos a la escuela 33 de Florida en apoyo para un espacio que se comparte con la comunidad y 125 pesos para el Liceo 1 para la instalación de gradas en su espacio deportivo.

En el interior de Florida en lo que refiere a educación y recreación de jóvenes y niños el Presupuesto Participativo otorgó 32 mil pesos para pintura de la escuela 32 en conjunto con la Policlínica de Talita; 90 mil pesos para la compra de una notebook, fax, cañón y materiales de señales de tránsito para la escuela 28 de Capilla del Sauce; 100 mil pesos para la cancha del polideportivo liceal de Fray Marcos, 60 mil pesos para postigos y rejas a la Escuela La Escobilla; 124.715 para equipamiento de Biblioteca y techo del Hogar Estudiantil de Cerro Chato; 34.419 pesos para la compra de impresora, juegos y cerraduras de la escuela 22 de Mendoza Grande; 60 mil pesos para el cercado de la escuela 19 de Chamizo y 45.925 mil pesos en mejoras para el comedor de la escuela de 25 de Agosto.

En otro orden y en el marco de un convenio existente entre ANEP y el Congreso de Intendentes, se trabaja en la emergencia edilicia de 4 centros educativos.

De los cinco proyectos previstos, para las escuelas 109, 76, 64 y 51, ya se ejecutó uno el 100 por ciento de uno, otro acaba de ser adjudicada la obra y los restantes se encuentran en vías de adjudicación de las obras.

En otro orden, en el marco del Programa de Horticultura Orgánica, Servicio de Laboreo y Alimentación Saludable se colabora con semillas, cartillas didácticas y servicios de asistencia técnica en las escuelas de Cerro Chato, Nico Pérez, Illesca, Mansavillagra, Reboledo, Chamizo, Candil, Mendoza Chico y Grande, La Cruz y Berrondo.

También en las escuelas de Cerro Colorado, San Gabriel, Mansavillagra, Illescas, Parada Sánchez, Estación Talita, La Macana y del Barrio San Cono se trabaja con el proyecto Invernáculos en donde la Intendencia ha apoyado con nylon por un concepto promedio de 15 mil pesos por escuelas. También colaboran con los palos las empresas forestales del departamento

Este programa organizó la PRIMER EXPO AGRICUTURA FAMILIAR ORGÁNICA DEPARTAMENTAL en el marco de la 3º edición del Mundo Gaucho de noviembre de 2014. Participaron 15 instituciones escolares y sociales del interior del departamento y pasaron unos 1500 niños de la ciudad de Florida.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL DESDE LA ESCUELA HACIA LAS COMUNIDADES RURALES

Es un programa que trabaja con el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) y sus clubes agrarios, en zonas de influencia de las escuelas rurales.

Incluye actividades socio – deportivas de encuentro de 300 jóvenes y unas 600 personas por sus familias. También, el Proyecto FDI PRODUCTIVO JOVEN AGRO, que atiende unos 30 jóvenes, hijos de productores familiares con el Plan Ovino, Plan Ternero y pasturas. A ello se agrega cursos de capacitación en informática rural, cursos de carpintería, corte y confección, gastronomía, cocina, entre otros.

El Fondo Rotatorio administrado por MJA es de $ 1.000.000 para jóvenes rurales de los Clubes Agrarios y que apoyan al centro educativo.

También, se han dado apoyo para los cursos mencionados por valor de $ 100.000 por año. Las escuelas centro son las escuela de Chamizo, San Gabriel, La Escobilla, Colonia 33 Orientales, Goñi y Escuela 58 de Batalla de Sarandí en el Camino al Obelisco

  1. El Dpto. Agropecuario, tiene un servicio de laboreo integral con adquisición de equipamiento propio de un tractor y herramientas por valor de U$S 27.000 aproximadamente.-

En convenio de MJA se tiene derecho a uso de 2 servicios de maquinaria agrícola con herramientas, un camión y un micro con 15 computadoras para los programas descriptos por valor de U$S 232.000.