Comedia Nacional reestrena: El tiempo todo entero
21 Feb '15

Sociedad Uruguaya

Comedia Nacional reestrena: El tiempo todo entero

el tiempo todo enteroComedia Nacional reestrena: EL TIEMPO TODO ENTERO de ROMINA PAULA / dirección ANDRÉS PAPALEO.

Sábado 21 de febrero al 5 de abril en Sala Zavala Muníz.

sábados 21hs / domingos 20 horas.

—-

ganadora de 3 Premios Florencio: Mejor elenco, mejor actriz (Stefanie Neukirch), mejor actriz de reparto (Roxana Blanco)

—-

La Comedia Nacional comienza su temporada 2015 con el reestreno de la obra El tiempo todo entero de Romina Paula, dirigida por Andrés Papaleo, ganadora de tres Premios Florencio (mejor elenco, mejor actriz Stefanie Neukirch y mejor actriz de reparto Roxana Blanco). El espectáculo obtuvo además 4 nominaciones en las categorías mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actor Leandro Íbero Núñez y mejor actor de reparto Diego Arbelo.

A este reestreno se le sumarán la próxima semana las reposiciones de La mitad de Dios y El misántropo.

El tiempo todo entero se presentará nuevamente en Sala Zavala Muníz del 21 de febrero al 5 de abril, los sábados a las 21hs y domingos a las 20hs.

Se trata de una reescritura libre de El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, con la marca personal de su autora, Romina Paula -una de las revelaciones del teatro argentino actual-, que acentúa la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. A través del aggiornamento y transposición mantiene la matriz situacional, los vínculos y conflictos determinantes de la pieza, pero operando sobre ellos un tenue desplazamiento que nos los devuelve extrañado y re-poetizados. Romina Paula examina con ojos de hoy los temas y conflictos de un texto ya clásico, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces.

En El tiempo todo entero una joven se recluye en su casa, a pesar de los esfuerzos de su madre, de su hermano y de un visitante casual, ella decide que no hay nada interesante afuera. “No me gusta salir. No me gusta la gente en general. Me gustan mi hermano, mi mamá”, argumenta, aunque con su madre se lleva muy mal. La salida, la fuga como supuestos signos de independencia y el claustro como repliegue y defensa vinculan a los cuatro personajes en un círculo envolvente. El tiempo todo entero, sin referencia a la obra que le dio origen, El zoo de cristal de Tennessee Williams, escapa a sus alusiones mediatas para encarnarse en el encierro. Una obra sobre el tiempo y el silencio, que gira en torno a cuatro personajes, todos marcados por el sufrimiento.

El montaje de este espectáculo -como otros que han sido estrenados por la Comedia Nacional en los últimos años- surgió en el marco de una experiencia interna en el que los actores del elenco proponen textos que desean trabajar con sus compañeros. Hoy llega a escena manteniendo el espíritu de la versión presentada originalmente, con elementos y recursos de ambientación básicos y manteniendo la proximidad y el vínculo de los espectadores con la acción.

Esta es la primera vez que Andrés Papaleo dirige a sus compañeros del elenco de la Comedia Nacional.

>> sinopsis

El tiempo todo entero, reescribe libremente El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, imprimiendo la marca personal de su autora que destaca la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. La dramaturga conservó los roles y conflictos de la historia original, alterando por completo los discursos y atributos de los personajes, marcando los contrastes de un clima perturbador y fascinante.

>> sobre la autora_ ROMINA PAULA

Egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Buenos Aires). Como autora y directora estrenó las obras Algo de ruido hace, El tiempo todo entero y Fauna, junto a la Compañía el Silencio.Editorial Entropía publicó sus novelas ¿Vos me querés a mí? y Agosto y las 3 obras antes mencionadas.

>> sobre el director_ ANDRÉS PAPALEO

Director y actor egresado de la EMAD en 2008, integra el elenco de la Comedia Nacional desde 2012. Fundador de la compañía 3er.drama, donde se desempeña como gestor, actor, director, productor y dramaturgo de distintas propuestas artísticas. Inicia su carrera como director en 2007 con Él (experimento) en el Teatro Circular. Dirige y escribe Travesti – casi un musical y Open the Door. Incursiona en el teatro de improvisación con la dirección de Impronight e Improsummer. En 2013 estrena General Darcy and the Girl de Victoria Vera (en Cambridge, Inglaterra) con 3er.drama y el semimontaje Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese con la Comedia Nacional. En carnaval participa como director general, puestista y coautor Revista Krisis (distinguido en 2012 como Mejor texto de revistas junto a Emiliano Duarte y Victoria Vera).

>> ficha artística y técnica.

Elenco: Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez

Dirección de arte: Diego Aguirregaray.

Traspuntes: Micaela Rodríguez, Daniel Pérez

DIRECCIÓN: Andrés Papaleo

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora

Apto mayores de 12 años.

** LOCALIDADES PARA TODAS LAS FUNCIONES **

Precio único $110 para cualquier ubicación

Entradas en venta en TICKANTEL y boletería de cada sala

Socio Espectacular gratis.

Mayores de 60 años y jubilados gratis los domingos.

Por más información:

comedianacional.montevideo.gub.uy

Deja un comentario

*