santa elenaLa apuesta a la Feria de Buenas Prácticas en Educación, que se realizará el próximo fin de semana, brinda espacio a los docentes, maestros y profesores que, a pesar de las dificultades o percepciones que se tiene hoy en día sobre  la educación, piensan en soluciones.

El integrante del Consejo Ejecutivo del Colegio Santa Elena, institución que organiza el evento, Pablo Cayota, explicó que  en general hay una percepción y diagnósticos que revelan serios problemas en la educación uruguaya, pero resaltó que hay trabajos anónimos que deben tomarse en cuenta a la hora de sumar.

Mencionó deserción, abandono, número de docentes escasos, desprestigio social de la profesión y por ende no hay percepción positiva de  la educación a pesar de los esfuerzos que se hacen, incluso desde el punto de vista económico para mejorarla.

A pesar de todo lo que se hizo hasta el momento, Cayota explicó que hay problemas y la sociedad lo percibe de esa manera, pero más allá de eso, hay algo que está sucediendo a lo largo del país, tanto en el sistema público y el privado.

Docentes, maestros, profesores, creativos, entre otros, están inquietos en la búsqueda de caminos y generando búsquedas, probando hacer cosas distintas para mejorar.

Son profesionales comprometidos para que niños de distintos contextos puedan aprender.

Esas experiencias y esfuerzos muchas veces son invisibles y la Feria de Buenas Prácticas tiene como objetivo que se pueda mostrar lo que hacen.

Cayota dijo que se intenta romper el aislamiento y hacer visible lo invisible.

Agregó que es un aporte a la discusión sobre la educación uruguaya enfocado desde los docentes, para que muestren lo que hacen, fundamentalmente en el aula, que es donde se juegan los aprendizajes, donde se juega el futuro de la educación, afirmó.

También habló de la importancia de preservar el vínculo entre el docente y los padres.

Cayota dijo que hay una cierta crisis o ruptura entre las familias y los centros educativos, pacto que fue clave en el pasado para que los niños y jóvenes aprendieran.

Ese pacto sufrió una ruptura no solo en Uruguay sino en el mundo.

Sostuvo que el cambio de época impactó en las familias, en la cultura, y todo eso, que no es una mera época de cambio, sino un cambio de época, termina impactando en las formas de aprender en los niños y en los jóvenes.

Aseguró que ese conflicto debe ser superado y hay que recomponer de una manera nueva.

Señaló que las familias deben volver a confiar en los docentes.

Afirmó que nada será igual que antes pero son los padres y los docentes son los que deben encontrar los caminos para que los niños y jóvenes aprendan.

Agregó que no se les puede culpar a los jóvenes de que no aprenden, porque esas son responsabilidades del mundo adulto.

La Feria de Buenas Prácticas en Educación pondrá en debate estos y otros temas.

La actividad comenzará el 19 de agosto con la presentación del tercer volumen del libro de Buenas Prácticas en Educación, edición 2015, dado que los aportes de este año se verán reflejados en el libro 2017.

La actividad será comentada por la Directora del Codicen Irupé Buzzetti, la consejera del Consejo de Formación en Educación, María Dibarboure y Mariano Palamidessi, Director Ejecutivo de INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

En tanto el sábado 20 habrá una conferencia de la argentina, Graciela Frigerio, en el marco de la feria de buenas prácticas en educación que tendrá lugar de 9 a 14 horas.

La invitación a este debate sobre educación será en el Colegio Santa Elena, ubicado en la calle Rivera 4212 con entrada gratuita.