Daniel SturlaVivimos en el mundo tiempos anticlericales, y tiempos de ataque a los cristianos en general. Uruguay no es la excepción.

Días atrás, una marcha de mujeres hizo pintadas en la Parroquia del Cordón “y no ha pasado nada”, remarcó el Arzobispo.

​Una persona hace un graffiti en la Iglesia del Cordón en plena marcha del Encuentro de Mujeres /Facebook Encuentro de Mujeres Uruguay

El Encuentro de Mujeres que se desarrolló el viernes, sábado y domingo pasados en la ciudad de Montevideo culminó con una marcha por 18 de Julio y un espectáculo frente a la Universidad.

En su audición de este viernes 10 de noviembre en Radio Oriental, el Cardenal Daniel Sturla se refirió a algo “que vuelve a llamarnos la atención y desvela cuánto hay de gente que busca hacer daño, hacer mal e ir contra la Iglesia como una institución a la cual se la acusa de muchos males, sin más elementos que eslóganes que vienen del exterior”.

Estos hechos llamativos fueron tres.

Primero, a la salida de la Catedral, una participante de este Encuentro que se identificó como argentina se acercó al Arzobispo de Montevideo y le dijo que le quería hacer unas preguntas. Entonces le gritó al Card. Sturla en la cara: curas pedófilos, Iglesia basura, no apoyan el aborto pero sí a los pedófilos, y consignas similares.

Después comenzó la marcha por la principal avenida. “Iglesia, basura, vos sos la dictadura” fue uno de los tantos jingles entonados por las cerca de 100 mujeres que caminaban. El Encuentro de tres días tuvo como fin instar a la población femenina a asumir una actitud política y reflexionar sobre el rol que ocupan en una sociedad que definieron como “patriarcal”, según sus organizadoras.

Cuando la manifestación pasaba frente a la iglesia del Cordón, dos mujeres saltaron las rejas y grafitearon los muros del templo con consignas -por tercera vez- contra la Iglesia y “volvieron a salir tan campantes”, según comentó el Cardenal. “Todo eso está filmado y parte de estas leyendas y fotos fueron subidas a Facebook. Y no ha pasado nada”, apuntó.

“Se ha profanado una iglesia en la parte exterior, se abusa de lo que puede ser una respuesta serena y pacífica, y se hace así escarnio del sentimiento católico de una parte importante de nuestra población. Pero más aún, y más allá de ello, se está haciendo un daño a la tolerancia, a la libertad, a la pluralidad”, agregó el Card. Sturla, quien remarcó que “parecería que a la Iglesia católica sí se le podría pegar, pero no a otras instituciones o religiones. Esto llama la atención”.

“Esto nos asombra”

En su audición de Radio Oriental, el Arzobispo indicó que este acontecimiento no es algo aislado, pues en el mes de setiembre una publicidad oficial “se hacía burla de uno de los símbolos más queridos de los católicos, que es el Sagrado Corazón de Jesús”. En efecto, esta imagen aparecía en carteles a favor de la diversidad, lo que constituye “un uso y abuso de la imagen”.

Por otro lado, la Comedia Nacional hizo una representación de la obra Galileo Galilei “que iba más allá incluso del ataque que el autor de esta obra hace”. En esta obra se ridiculizaron canciones que se cantan en Misa, a las que se les cambió la letra, en agravio de los creyentes que veían la puesta en escena.

El Card. Sturla reflexionó sobre estos episodios y destacó que suceden ante “una cierta indiferencia”. Sostuvo que cuando se ataca a otras sensibilidades religiosas surge el asombro y la crítica -y  pero que frente al ataque a la Iglesia católica hay un silencio cómplice “un no decir nada”. “Esto nos asombra”, agregó.

Entonces llegó el momento de las preguntas. “¿Hablamos de laicidad solo en un sentido? ¿O de laicidad como espacio, como realidad de la expresión plural y pública del ámbito social, de las diversas creencias que todos tenemos? ¿Qué concepto tenemos?”, cuestionó, invitando a la reflexión y al respeto al artículo 5° de la Constitución nacional, que garantiza que todos los cultos son libres en Uruguay y que el Estado no profesa religión alguna.

Antes de concluir su columna, el Cardenal aclaró que “la Iglesia sigue realizando su obra de evangelización, que es su primer obra”. No obstante, agregó, también “defiende, como corresponde, su libertad y la de los demás. Y también critica cuando otros -sean los que sean- atacan la libertad de los otros. Eso sí es pluralidad, libertad y democracia”, terminó.

Más información, fotos, audios y videos: http://icm.org.uy/card-sturla-escrache-iglesia-dano-la-tolerancia-la-libertad-la-pluralidad/

Fuente Imagen: teledoce.com