Académicos uruguayos recibieron los premios Excelencia Elsevier
12 Oct '18

Sociedad Uruguaya

Académicos uruguayos recibieron los premios Excelencia Elsevier

PremiadosCon el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se entregaron los premios Excelencia Elsevier – Uruguay los cuales reconocen el talento y la dedicación de los investigadores uruguayos.

En una ceremonia celebrada en el hotel Radisson Victoria Plaza y con la presencia de los académicos más prestigiosos del país se reconoció a los investigadores científicos uruguayos y a su trabajo en los últimos 5 años.

El Premio Excelencia es una evolución del Premio Scopus, una iniciativa de la Editorial Elsevier, -una de las editoriales más importantes del mundo en el ámbito de la literatura científica y académica- que reconoce el talento y la dedicación de los investigadores en todo el mundo. Elsevier tiene como misión proporcionar a la comunidad científica mundial herramientas innovadoras en temas de ciencia y tecnología.

Si bien premios, como el Excelencia, son adjudicados periódicamente en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, esta fue la primera vez que se entregó en Uruguay que ya recibió el Premio Scopus. La intención de Elsevier es hacerlo siempre que hubiera interés local para lograr mayor visibilidad entre los investigadores e incentivar la colaboración nacional entre pares.

Las métricas de evaluación que se usaron para premiar a los académicos fueron basadas en los datos SCIVAL, una herramienta analítica que trata gráficamente los datos de SCOPUS, la mayor base de datos indexado de publicaciones científicas revisadas por pares en este momento, con más que 22 mil periódicos actualizados, 130 mil libros y miles de conferencias y patentes.

Todas las instituciones educativas uruguayas tienen acceso a SCOPUS a través del Portal Timbó y por eso cualquier interesado puede entrar y revisar los datos utilizados para identificar a los ganadores del Premio Excelencia.

“Diariamente estamos bombardeados por malas noticias, informándonos que los recursos naturales están acabando, que la violencia está creciendo en las ciudades, que los mares están cada vez más contaminados, que las guerras y conflictos están avanzando y otras noticias pésimas.  Pero la población no está viendo los trabajos impresionantes que los investigadores están haciendo diariamente alrededor del mundo y eso es lo que queremos mostrar a todos”, afirmó Ezequiel Farré, director general de Elsevier para la región.

El jerarca recordó que los investigadores uruguayos pueden publicar sin costo en más de 1850 revistas de Elsevier. “Nuestro abordaje hacia el acceso abierto es justamente ese, permitir que el investigador decida si quiere, puede publicar en revistas de acceso abierto inmediato pagando por la APC, o si prefiere no pagar para publicar y el artículo queda en el modelo de acceso por suscripción”.

Farré también se refirió a la fuga de talentos que sufren los países de la región. “Es fundamental crear incentivos institucionales y gubernamentales para fomentar el trabajo de los investigadores y evitar la fuga de talentos.  Por supuesto, los incentivos no necesariamente son solamente financieros. Deberían incluir una evaluación sobre las condiciones de trabajo de los investigadores, del equipamiento y laboratorios disponibles, del acceso a la información mundial actualizada con los avances en su área, del reconocimiento local de su trabajo y de visibilidad internacional, de lazos con empresas locales que pueden transformar sus investigaciones en productos y mejoras para la población en general.  O sea, son muchas las áreas que pueden ayudar a pensar de qué manera crear un ambiente atractivo para los investigadores y así evitar la búsqueda por una vida mejor en otros países”.

LISTA DE GANADORES:

Ciencias de la información y computación.

Sergio Nesmachnow (UdelaR).

Profesor titular Grado 5 con dedicación total del Centro de Cálculo, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

Investigador nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigados, Nivel 4 en el PEDECIBA Informática. Doctor en Informática por la UdelaR y con estudios de posdoctorado en la Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo), Universidad de Málaga (España) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (México).

Sus principales áreas de investigación son Computación Científica, Computación de Alto Desempeño, Computación Distribuida, Metaheurísticas y Optimización para la resolución de problemas reales, Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos, y Ciudades Inteligentes.

Ha dirigido y participado en más de 40 proyectos de investigación internacionales y nacionales. Ha publicado 300 artículos científicos en revistas y conferencias internacionales.

Ciencias Físicas

Nicolás Wschebor (UdelaR – Instituto de Física)

Tiene Licenciatura por la UDELAR y Doctorado en Física Teórica en la Universidad de París XI. Investigador grado 5 del PEDECIBA y nivel 2 del SNI. Ha dictado cursos de grado y posgrado dentro y fuera del país.

Ha efectuado varios proyectos de investigación, fundamentalmente en el tratamiento de sistemas fuertemente correlacionados, ya sea en física de partículas como en física de la materia condensada. Los mismos han dado lugar a 46 artículos en revistas internacionales arbitradas.

Ciencias Químicas

Pablo A. Denis (UdelaR – Facultad de Química)

Profesor y Phd en Química, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Ha concluido su Post Doctorado en la Universidad de California. Ha sido revisor de 56 publicaciones diferentes y es autor de 124 artículos, citados más de 3000 veces. Su H-Index es 32.

Otros premios que ha ganado: Mejor químico de menos de 35 años en Uruguay, premio “PEDECIBA QUIMICA” otorgado por la institución uruguaya: PEDECIBA QUIMICA.

En 2015 comenzó a trabajar como editor asociado para avances de RSC.4. Es Miembro Electo de la Royal Society of Chemistry.

Ingenierías

Gastón Ares (UdelaR – Facultad de Química)

Ingeniero Alimentario y Doctor en Química por la UdelaR. Se desempeña como Profesor adjunto en el área de Sensometría y Ciencia del consumidor del Instituto Polo Tecnológico de Pando, de la Facultad de Química de la UdelaR.

Su actividad de investigación se centra en el estudio de la percepción sensorial y hedónica del consumidor. Actualmente lidera varios proyectos interdisciplinarios vinculados con estrategias para mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales, varios capítulos de libro y numerosas presentaciones en congresos científicos internacionales. Es Editor Asociado de las revistas Journal of Sensory Studies y Food Research International. Ha dictado cursos de grado, posgrado y formación profesional en varios países de América Latina, Europa y Asia.

En el año 2011 recibió el premio “Food Quality and Preference award for a young researcher” por sus contribuciones a la evaluación sensorial y ciencia del consumidor, y el premio “Scopus Uruguay” por su producción académica.

Ciencias ambientales

Omar Defeo (UdelaR – Unidad en Desarrollo de Ciencias del Mar)

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de Uruguay. Durante los últimos 35 años ha desarrollado investigaciones de largo plazo dirigidas a evaluar los efectos de actividades humanas y del cambio climático en sistemas costeros, con implicaciones en la conservación de la biodiversidad y manejo de recursos.

Se ha abocado a la identificación de patrones, procesos y mecanismos ecológicos en playas arenosas, desde escalas locales a globales. Sus últimas investigaciones incluyen la consideración de un marco social-ecológico para evaluar la vulnerabilidad de dichos sistemas al cambio global. Ha hecho especial énfasis en el desarrollo de estrategias de co-manejo para la gobernanza de pesquerías de pequeña escala, involucrando a los pescadores en la toma de decisiones y en la obtención de conocimiento ecológico tradicional para robustecer las estrategias de manejo.

Defeo ha publicado más de 160 artículos en revistas primarias de circulación internacional, así como un libro (The Ecology of Sandy Shores, 2018), 20 capítulos de libro y 3 documentos Técnicos de Pesca de la FAO. Ha fungido como revisor para más de 50 revistas científicas y como miembro del Comité Editorial en 6 de ellas. Ha graduado más de 90 estudiantes de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Chile e Italia, 60 de ellos de maestría y doctorado. Ha recibido los Premios Pew (Pew Fellows Program in Marine Conservation, 2010), SCOPUS (Elsevier, 2010) y el Premio Nacional Morosoli 2009 en Investigación Fundamental (Uruguay).

Ciencias de la tierra

Claudio Gauchee (UdelaR – Instituto de Ciencias Geológicas)

Licenciado en Geología (1994, Universidad de la República, Montevideo) y Doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Marburg, Alemania, 1999). Realizó un post-doctorado en geoquímica isotópica (2009-2010) en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias (UdelaR), es investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y Grado 5 del PEDECIBA Geociencias.

Desde 2013 es coordinador de la carrera de Tecnólogo Minero y co-responsable del Polo de Desarrollo Universitario “Geología y Recursos Minerales”, ambos en la sede del CURE, Treinta y Tres.

Gauchee ha publicado 65 artículos en revistas arbitradas internacionales, así como 38 capítulos de 7 libros. Ha editado tres libros, dos de ellos de circulación internacional. Lideró investigaciones científicas en países de Sudamérica y África, y entre 2003 y 2008 lideró el proyecto IGCP 478, financiado por UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Del 2014 a la fecha es Presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología. Recibió en 2015 el Premio Caldeyro Barcia en Geociencias.

El trabajo del Dr. Gaucher se ha centrado en el estudio de la paleontología, sedimentología y estratigrafía de sucesiones sedimentarias marinas del Precámbrico y Paleozoico de Uruguay y unidades correlativas en Gondwana sudoccidental. Sus estudios tratan de responder interrogantes tales como la evolución temprana de la vida en nuestro planeta, la oxigenación progresiva de la atmósfera, las causas de los cambios climáticos extremos y la paleogeografía de Gondwana en el Neoproterozoico y Cámbrico.

Ciencias agrícolas y veterinaria

Ignacio Aguilar (Instituto de Investigaciones Agropecuarias)

Es Investigador Principal en mejora genética animal del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria e investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Ingeniero Agrónomo recibido en la UdelaR en 1995. Obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en la Universidad de Georgia de Estados Unidos en 2008 y 2010.

En 2013 recibió el premio “Most-Cited Award in Genetics and Breeding” de la American Dairy Science Association por ser autor del artículo más citado del Journal of Dairy Science.

Actualmente trabaja en investigación relacionada a metodología de análisis y métodos computacionales aplicados a la predicción de méritos genéticos utilizando modelos mixtos y la incorporación de herramientas genómicas en la mejora genética animal.

Ciencias biológicas

Rafael A. Radi (UdelaR – Facultad de Medicina)

Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias en la Universidad de la República donde es profesor titular.  Fue becario postdoctoral en la Universidad de Alabama en Birminghan, Estados Unidos. Es, además, el Director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la UDELAR y miembro extranjero de las Academias Nacionales de Ciencias de EEUU, Brasil y Argentina y Alumni del Howard Hughes Medical Institute.

Radi y su equipo han sido influyentes en las ciencias biológicas y biomédicas para la comprensión de patología cardiovascular, neurodegenerativa, inflamatoria e infecciosa y ha abierto puertas hacia el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.

Ciencias médicas y de la salud

José G. Boggia (UdelaR – Centro de Nefrología)

Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Nefrología. Realizó sus estudios académicos de formación en investigación en el marco del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (PROINBIO) de la Facultad de Medicina, UdelaR.

Los estudios de Maestría en investigación básica los desarrolló en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina (CEINBIO), bajo la tutoría de los Doctores Homero Rubbo y Oscar Noboa.

Los estudios de Doctorado en el Centro de Coordinación de Estudios (SCC), de la Universidad de Lovaina en Bélgica, bajo la tutoría de los Doctores Jan Staessen y Oscar Noboa.

Sus publicaciones científicas son en el área de la hipertensión arterial y la nefrología. Actualmente se desempeña como: Profesor Adjunto de Nefrología y Profesor Agregado de Fisiopatología, en el Hospital de Clínicas, donde trabaja en régimen de dedicación total.

Ciencias cognitivas y psicología

Jaime M. Monti (UdelaR – Facultad de Medicina)

Comercio, gestión y turismo

Leticia Vidal (UdelaR – Facultad de Química)

Ciencias matemáticas

Miguel Campiglia (UdelaR)

Hizo la licenciatura y maestría en Física en la Facultad de Ciencias, UdelaR. El doctorado en Penn State University (Universidad estatal de Pensilvania, EEUU). También hizo un postdoctorado en el Raman Research Institute (Bangalore, India). Actualmente es profesor adjunto con dedicación total del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de UdelaR.

Educación

Arturo C. Martí    (UdelaR)

Arturo Martí es licenciado en Física por la UdelaR y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, España. Se especializa en Física no-lineal, caos, turbulencia y Física de Fluidos.

Publicó diversos trabajos en revistas internacionales arbitradas, fue árbitro para muchas de ellas y también editor invitado. Recientemente agregó una línea de investigación en Enseñanza de la Física y experimentos de bajo coste usando sensores.

Ha promovido actividades de extensión como olimpiadas, concursos fotográficos y talleres para docentes de enseñanza primaria y media. Actualmente es Profesor Titular con dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, investigador grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Economía

Juan Dubra (Universidad de Montevideo)

Juan Dubra tiene un PhD en Economía por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en la Universidad de Montevideo desde su graduación en el año 2000, pero ha sido profesor visitante y enseñado en las universidades de Yale, New York University, Carnegie Mellon y Torcuato Di Tella. Se dedica a la investigación en microeconomía.

Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas de economía del mundo, incluyendo Econométrica y el American Economic Review. Está ranqueado como el mejor economista del Uruguay de acuerdo al sitio Repec, y se encuentra en el escalón más alto del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha recibido galardones a nivel nacional (Premio Nacional de Economía) e internacional (secretario para América Latina de la Econometric Society). Es uno de sólo 10 economistas residentes en América Latina que alcanzó el nombramiento de Fellow de la Econometric Society. Es también la primera persona que habiendo estudiado en Uruguay alcanza ese reconocimiento.

Periódico con Mayor Citescore.

Lingüística (Asociación de Lingüistica y Filología de la América Latina).

Universidad con mayor número de artículos.

UdelaR.

Instituto con mayor número de artículos.

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Deja un comentario

*