El diputado Pablo Abdala (Herrerismo) realizó una exposición escrita días atrás dirigida al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y por su intermedio al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Consejo de Educación Primaria, acerca de problemas edilicios y de seguridad que presenta una escuela de contexto carenciado en el barrio Cerrito de la Victoria, departamento de Montevideo.

El planteo es motivado «por la preocupación y la inquietud de un grupo de vecinos y de padres de familia, del barrio Cerrito de la Victoria de esta ciudad. Sus hijos concurren a la Escuela Nº 191 -categorizada como de contexto socio-cultural crítico- ubicada en la calle Possolo 3761».

«La escuela, construida hace más de 100 años, presenta en la actualidad un absoluto deterioro en sus instalaciones, serios problemas edilicios, filtraciones de agua en techos y paredes, rotura de pisos y cañerías, y una deficiente instalación eléctrica, que ha provocado descargas a los alumnos, docentes y personal. Esta situación se mantiene desde hace un tiempo prolongado», relata el legislador.

Asimismo, «las autoridades del Consejo de Educación Primaria sostienen que no cuentan con los rubros necesarios para llevar a cabo ese tipo de mejoras. No consideramos que sea apropiado desestimar, por cuestiones económicas, el pedido de ciudadanos que se encuentran intranquilos por la seguridad de sus niños. Ellos reclaman, ni más ni menos, que el cumplimiento de cometidos esenciales del centro educativo, de conformidad con las normas que regulan su funcionamiento».

Es decir, expresa Abdala «nos encontramos ante un apartamiento claro de las funciones que el propio organismo debe realizar. Por lo expuesto, aguardamos de las autoridades invocadas, la necesaria sensibilidad, la que les es reconocida, frente al problema planteado, así como un rápido diligenciamiento de la solución».