El director del instituto Cervantes, César Antonio Molina, aseguró que el idioma español se ubicará en un futuro no tan lejano como la segunda lengua de comunicación internacional.

El Instituto Cervantes es una institución creada en 1991 para promover y enseñar español y el catedrático añadió que el español es ya la lengua extranjera más estudiada después del inglés.

Los datos proceden de la «Enciclopedia del español en el mundo», que el Instituto Cervantes publicará en setiembre para celebrar sus quince años de vida.

Los hispano parlantes representan el 6 por ciento de la población mundial, frente a un 8,9 por ciento que habla inglés y a un 1,8 por ciento que habla francés, idiomas ambos que están extendidos sólo en dos continentes.
«El español es hoy una lengua esencialmente americana, ya que nueve de cada diez de sus hablantes son de ese continente, y sólo el décimo pertenece a Europa, su cuna», dijo Molina.

Durante la última década, explicó, es la lengua cuya demanda más ha crecido, junto con el inglés, superando al francés y al alemán en casi todos los lugares.

César Antonio Molina señaló que el español «es la única lengua que seguirá creciendo demográficamente en las próximas décadas y la única lengua internacional en Estados Unidos, donde en 2050 habrá más de cien millones de hispanos», precisó.