El Centro Materno Infantil “Santa Lucía” cuenta con diferentes servicios que promueven los derechos de los niños, el intercambio con las familias, la reflexión en conjunto, así como también se configura como modelo de relacionamiento.

A nivel de Educación Inicial, la institución del departamento de Canelones recibe a niños entre 18 meses y 3 años. En ellos se promueve lo educativo, la recreación y el intercambio de valores, entre otros.

Dentro de las actividades que se implementan se encuentra el “Proyecto padres e hijos”, que consiste en trabajo junto con los padres en metodología de taller, apuntando a través de dinámicas previamente configuradas, a promover la reflexión con los padres sobre la crianza de sus hijos.

Algunos de los temas que se trabajan son: sexualidad infantil, límites, necesidades afectivas y físicas, entre otras. Además se realizan actividades de “padres en sala” donde se promueve la integración familia – institución.

También hay un programa denominado “Un lugar para crecer y aprender jugando”. Allí se trabaja en equipo interdisciplinario, junto con la familia y el niño (entre 0 y 2 años) , a través de la estimulación oportuna, en la sala de psicomotricidad, con actividades de juego entre la madre – hijo, un espacio de reflexión para padres sobre la crianza, y una merienda apuntando todas estas propuestas a la promoción de la salud integral.

Por otro lado, se encuentra el Servicio de Orientación y Consulta que trabaja junto a familias que cuentan con hijos entre 0 y 5 años, con los objetivos de orientación e intervención profesional, donde surgen fundamentalmente las consultas por problemas intrafamiliares.

En todos estos servicios planteados se promueven los derechos de los niños, los vínculos intrafamiliares, así como prevención de situaciones de violencia.

Para Vidal, jefe de prensa del mencionado Centro, “en la opinión de todos quienes conforman el CAIF – educadores, técnicos, Sociedad Civil – son fundamentales las diferentes acciones que se pueden realizar a nivel educativo: la prevención y la promoción de los derechos de los niños”.

La información fue recabada de Hoy Canelones y Uruguay Solidario (www.uruguaysolidario.org.uy)