Aplicada con fines terapéuticos desde la antigüedad, la hidroterapia ha cobrado gran auge en la actualidad como una opción muy válida para la rehabilitación de pacientes reumatológicos, ortopédicos y con afecciones del sistema nervioso – central y periféricos .
Se considera que el agua es un medio ideal para la persona en rehabilitación por algún impedimento físico.
Desde hace tres meses funcionan en algunas sociedades médicas privadas de Montevideo y Canelones el servicio de hidroterapia.
La hidroterapia puede requerir la complementación de otras técnicas de fisioterapia. Hay veces en que es necesario utilizar otro procedimiento de los llamados “terapias físicas” como son la electroterapia o láser. La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas, pero esencialmente fría y caliente. Puede contribuir a la curación de las enfermedades más diversas, a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
La inmersión del cuerpo en agua caliente aumenta la temperatura corporal y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos resultando en una mejor circulación de la sangre a la piel y el músculo. El agua fría produce la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo a la piel y músculos y aumentando la circulación a los órganos internos.
Al estar el cuerpo sumergido, la aparente reducción del peso morfológico es de un 90%, disminuyendo la presión en las articulaciones y músculos y creando una sensación de relajación.
Se recomienda en casos de inmovilidad del paciente por enfermedad, perdida de músculo por enfermedad, para promover una mejor condición física, aliviar el dolor, relajación, mejorar la coordinación músculo esquelética, pacientes con dolor de cuello y espalda, pacientes en post-operatorio, pacientes con lesiones ocurridas en el trabajo o deporte.