Sociedad Uruguaya comparte el reconocimiento que un grupo de compatriotas le tributará a Aníbal Sampayo al cumplir próximamente 80 años de vida.

El 6 de agosto de 1926 nace Aníbal Sampayo en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay. Poeta, cantor, compositor, autor, guitarrista, arpista e investigador de las raíces folklóricas. Figura emblemática de nuestra cultura popular por trayectoria, dimensión y talento artístico. El poeta del Río Uruguay, su «Río de los Pájaros»…

Amerita celebrar sus 80 años de vida en una jornada de integración americana con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el ámbito geográfico regional que lo tuvo por protagonista, corazón del proyecto artiguista. Para agradecer su legado y mantener viva su obra.

El evento se realizará el Domingo 6 de Agosto a la hora 18 en el Teatro Florencio Sanchez
Paysandú, Uruguay.

Auspicia la Intendencia Municipal de Paysandú

Los Informes y Adhesiones provenientes de Buenos Aires:
Schúbert Flores (005411) 4981 7948.
Alfredo Miranda (005411) 4921 7136.
En Montevideo: Walter Díaz: (005982) 506 2773.
En Paysandú: Luis Alberto Vidiella (0059872) 30 426 y Estela Quinteros de Sampayo (0059872) 40 818.

SOY RIO, ARBOL, CANCION

Vengo de andar, el claroscuro de los pájaros,
en la difusa primavera, en gestación
de la garganta, donde nace el sol de marzo,
y se origina, ciclo en árbol, la canción.

Como quedarme, en la fragancia de tus montes,
sin que me vuelva, oro carnal de tus guayabas,
si cuando canto, se hace llama el horizonte,
y estalla en luz, el corazón de las guitarras.

Yo soy el callado, silencio que abraza,
la voz de una raza mestiza, ancestral
persigo una estrella, con luz en la sangre,
el destino grande, del hombre total.

Aníbal Sampayo

El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América, cuya forma de expresarlo ha sido cuidadosamente estudiada por el compositor.
La canción del litoral, surge como forma musical fundamental que Sampayo proyecta más allá del caracter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.
Reflexionando sobre el arte popular, nos dice Sampayo: «El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y experiencia insustituíble. Por lo tanto, cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo, es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y derechos de su gente».
Sus canciones están traducidas al francés, inglés, japonés, hindú y otros idiomas y han sido, y son, interpretadas por artistas de todo el mundo, entre ellos, Jorge Cafrune, Santiago Chalar, José Larralde, Los Calchaquíes, Los Fronterizos, Los Olimareños, Los Trovadores, QuilapayúnJoan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, y otros.
Entre 1960 y 1971 se editan más de 12 LP en Argentina y Uruguay para los sellos Microfón, Clave, Mallarini, Discjockey, London, etc. Sus primeras grabaciones datan de 1956, en Buenos Aires, para los sellos Pampa y Orfeo.
Los más conocidos entre sus temas son: Río de los pájaros, Ky chororo, Canción de verano y remos, Cautiva del río, Coplitas del pescador, Canción de cuna navideña, Patrón, Dende gurí, Garzas viajeras, Mi picazo parejero, Tino, La cañera, Hasta la victoria, Hacia la aurora, etc.
Entre sus obras integrales se destaca la Cantata a José Artigas, creada en 1970 en homenaje al Jefe de los Orientales y Protector de Los Pueblos Libres.

Por otra parte, a nivel del Parlamento está a estudio el otorgamiento de una pensión graciable (ayuda económica) para Sampayo.