MGAP Cuencas LecherasCon la participación del subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa se llevó adelante el lanzamiento del proyecto: «Cuencas Lecheras», este lunes 29 en el Anfiteatro del Instituto de Alta Especialización de Fray Bentos.

La iniciativa se desarrollará conjuntamente entre las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano, Florida, el MGAP, el INALE y la OPP.

El intendente Omar Lafluf fue el anfitrión que dio la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban representantes de los mencionados gobiernos departamentales.

Acompañaron la jornada además, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, la subdirectora Mercedes Antía y el director de Recursos Naturales, Martin Mattos.

Al inicio, Nancy Montesdeoca, técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural detalló que el proyecto es de asistencia técnica predial, con participación de las organizaciones de productores y la industria. Asimismo, será co – financiado por las instituciones que tienen vocación en el desarrollo del sector, con énfasis en la incorporación de tecnología en la producción familiar.

Tendrá una duración de tres años y conllevará una inversión de más de 30 millones de pesos en el período. La gobernanza será por parte de un comité ejecutivo integrado por las instituciones responsables. Uno de sus miembros del CE participa en el Grupo Coordinador Central del SNIDER y es referente del proyecto en el Consejo especializado, subrayó.

El subsecretario Buffa dijo que la lechería en 2021 produjo 81 millones más de litros comparado con el anterior trienio. “Esto significa 3700 viajes adicionales de camiones desde el tambo a la industria, 600 viajes extras desde las industrias hacia las exportaciones. Cuando la lechería anda, los pueblos andan, la gomería anda, el boliche anda”

En cuanto a las medidas aplicadas, Buffa destacó que el ejecutivo ha estado en permanente escucha cada vez que se presenta una dificultad, tratando de dar soluciones y subrayó en el ámbito financiero la actitud del BROU con apoyos específicos al sector. «Desde el Ejecutivo estamos para atender al productor… los instrumentos para apoyar al sector aparecen porque hay un poder político que lo entiende y articula soluciones».

Al cierre, el jerarca anunció que: «Arabia Saudita habilitó la importación de leche uruguaya… y esa es parte de la tarea del MGAP, abrir mercados para la producción». 

El director de Desarrollo de Florida, Enzo Viscailuz, referenció los objetivos del proyecto los cuales incluyen la sustentabilidad social, económica y ambiental, así como también  el enfoque de género.

Luego, el presidente del Instituto Nacional de la leche (INALE), Juan Daniel Vago expresó que el proyecto permitirá producir más y con ello evitar que se siga achicando el número de familias productoras.

Productores pequeños

La coordinadora general del Área De Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima expresó que quienes confluyen en este trabajo buscan la mejor calidad de vida para el ciudadano, más allá de los partidos políticos que estén en los organismos e intendencias. Agregó que el 70% de las solicitudes de proyectos recibidas tienen fines agropecuarios muy variados, por lo cual valoró la necesidad e importancia de continuar apoyando el desarrollo productivo. “El presente proyecto que nuclea a distintos actores busca que aquellos productores pequeños que no alcancen la escala requerida puedan vivir mejor y que también aporten a la industria”.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.