El domingo 3 de setiembre se celebrará en Uruguay la 28ª Jornada Nacional de la Juventud, convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El tema elegido por la Comisión Nacional (integrada por un joven y un asesor de cada diócesis y de cada movimiento juvenil de alcance nacional) es: «Discípulos de Jesús, corresponsables de su misión en la Iglesia y entre los jóvenes». El lema, que expresa de forma más breve y sugestiva ese tema, es: «Ven y sígueme… cuento contigo». Tema y lema se ubican en el camino de la Iglesia en América Latina en preparación a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, convocada por el Papa Benedicto XVI en el santuario brasileño de Nuestra Señora Aparecida, del 13 al 31 de mayo de 2007.

El tema de la V Conferencia es «Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida – Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». También el tema del próximo encuentro mundial de jóvenes con el Papa, programado para 2008 en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, en Sydney, Australia, apunta en esa dirección: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos» (Hch 1,8).

Mons. Heriberto Bodeant, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral juvenil de la CEU fundamentó esta propuesta deliberativa, aludiendo a la enseñanza bíblica de «El pastor, el pescador y el samaritano».

Toda comunidad eclesial: una Diócesis, una Parroquia, una Comunidad Eclesial de Base, la Comunidad educativa de un colegio católico, tiene ante sí tres grandes responsabilidades:

– siguiendo a Jesús Buen Pastor, cuidar de sus miembros;

siguiendo a Jesús que nos llama a ir mar adentro y echar la red, acercarse y convocar a quienes no son miembros de la Iglesia, pero podrían llegar a serlo,

– siguiendo a Jesús Buen Samaritano, auxiliar a los heridos que encuentre en el camino (sean o no miembros de la comunidad).