«Los hombres acceden en mayor proporción a la titularidad de una jubilación mientras que el peso de pensionistas es algo mayor entre las mujeres». Esto es parte de la conclusión a la que se arriba en un estudio elaborado sobre «Seguridad Social y género en Uruguay».

Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, se presentó este miércoles 30 de agosto la investigación sobre «Seguridad Social y género en Uruguay: un análisis de las diferencias de acceso a la Jubilación.»

El ministro de Economía, encargado de la apertura del evento, consideró que la investigación sobre el espacio de las mujeres en el mercado laboral.
Según Astori, el estudio de este tema permite comprobar las notorias desventajas en las que se encuentran las mujeres para acceder a la seguridad social.

Señaló que se trata de un proceso histórico en el que la distribución del trabajo ha sido injusta. A las mujeres, «les ha tocado las tareas del hogar, mientras que el hombre tiene mayores facilidades al acceso del mercado laboral», dijo.

Parte del informe presentado concluye que «los diversos programas de
jubilaciones y pensiones cubren a más del 90% de los adultos mayores. Hombres y mujeres se amparan en programas diferentes: los primeros acceden en mayor proporción a la titularidad de una jubilación mientras que el peso de pensionistas es algo mayor entre las mujeres»