La renovación del sistema ferroviario en el departamento de Paysandú ocuparía a unas 500 personas, según adelantó el intendente Julio Pintos, al evaluar las obras de infraestructura cuyo financiamiento ha sido incluido en la Rendición de Cuentas.

Entre ellas citó la reactivación del puerto de Paysandú, el saneamiento y tratamiento de vertidos cloacales antes de ser volcados al río, el nuevo muelle de ANCAP, la dinamización de la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes S.A (CABA) y la recuperación de vías por AFE.

«AFE recuperará parte de los ramales de vías férreas de Paysandú aportando inversión en obra pública y capacidad de empleo», dijo el intendente.

El país renovará el sistema ferroviario nacional destinado al servicio de cargas, en obras que supondrán una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales una parte provendrá de la Rendición de Cuentas —aproximadamente 25 millones— y el resto estará financiado con préstamos de organismos internacionales de crédito. La Corporación Ferroviaria pondrá en marcha la recuperación de 1.000 kilómetros de vía férrea en el territorio nacional, según lo anunciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El secretario de Estado explicó que la recuperación del ferrocarril trasciende la propuesta forestal y a las plantas de celulosa. «Es una necesidad que tiene el Uruguay, que no debe prescindir de ninguno de sus modos para garantizar un sistema de transporte eficiente y que permita la mayor contribución al proceso productivo del país.

En el armado de las vías se utilizarán los rieles que en su momento se compraron a Rusia por un canje de deuda en el año 1999, que cubrirán unos 400 kilómetros de rieles ya en stock. Para cubrir el tramo restante se repararán los ya existentes y deberán comprarse algunos nuevos.

Para llevar adelante esta transformación se prevé la utilización de tecnología que permita construir una estructura racional que soporte ferrocarriles que funcionen a velocidad del transporte de carga, o sea entre 50 y 60 kilómetros por hora. Por otra parte, AFE trabaja en la implementación de una interconexión regional en Nueva Palmira, destinada al transporte de mercaderías, similar a la existente en Salto Grande, Livramento y Río Branco