El presidente de la ONAJPU, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Sixto Amaro, dijo que en la reunión con el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, se le transmitió el pedido de adelantar el aumento del 3% para los jubilados y pensionistas, esto independiente del aumento que recibirán a partir del 1° de enero de 2007.

Amaro expresó que se había acordado la existencia de una «cláusula gatillo», la cual dejaba constancia que una vez que el Impuesto a los Precios del Consumo (IPC) alcanzara el 5%, se iba a efectivizar el aumento a los jubilados, esto previsto para el mes de setiembre.

El representante de ONAJPU, dijo a Bruni que el IPC ya se encuentra en 4,76% y que si «existe buena voluntad, se podría adelantar el ajuste para los jubilaciones y pensiones más sumergidas».

Al respecto, el subsecretario de Trabajo dijo que lo consultaría con el Poder Ejecutivo. Además, en la reunión se trataron los temas del aguinaldo para jubilados para fin de año y la prima por edad.

Acerca del primer tema, Amaro dijo que la ONAJPU presentó un proyecto de ley, el cual abarcaría la suma de US$ 22.000.000 para el pago de un aguinaldo a los jubilados y pensionistas. Sobre tal posibilidad, el titular de la organización dijo que «vamos a seguir trabajando» pero que al respecto no es optimista.

La misma impresión se llevó Amaro con referencia a la prima por edad. Sobre ese punto, Bruni le dijo a Amaro que la misma comenzaría a regir a partir del 1° de enero de 2007. Pero sobre ello, «nunca se aclaró a quienes corresponde y a que edades abarca», dijo el representante de los jubilados, quien explicó que de unos 100 jubilados, superan los 80 años solo unos 18. La edad antes mencionada, era la manejada con anterioridad por el gobierno para aplicar esta medida.