Tras una intensa búsqueda la Armada uruguaya dio con el paradero de las dos personas muertas que habían desaparecido el domingo a la noche luego del naufragio que sufrió la lancha en la que se trasladaban, a la altura el faro de Punta Carretas. El hallazgo se realizó pasadas las 9:30 de la mañana de este lunesd 21 de agosto en la playa del balneario Shangrilá, departamento de Canelones

Un equipo de búsqueda encontró los cuerpos sin vida de Martín Sorache y Ariel Baños, ambos integrantes de la tripulación que naufragó el domingo en la zona cercana al Faro de Punta Carretas en Montevideo.

Los demás tripulantes de la embarcación «Ederra III», Gastón González, José Carsaleri, Jorge Soria, y Alexis Egorof, están internados y fuera de peligro.

La Armada, con ayuda de la Fuerza Aérea, buscaba a estas dos personas, que estaban desaparecidas desde la noche del domingo, tras hundirse la lancha en el Río de la Plata, en medio de fuertes vientos y muy bajas temperaturas.

La lancha «Ederra III», que llevaba dos tripulantes y cuatro prácticos, se fue a pique en torno a las 20:30 del domingo a unos 750 metros del Faro de Punta Carretas, cuando cumplía tareas en el transporte de prácticos que asesoran a los barcos que están por entrar al Puerto de Montevideo.

La alerta se produjo al lanzar los tripulantes un baliza que en contacto con el agua acciona una alarma satelital, según un sistema instrumentado por la Fuerza Aérea, que de inmediato activó el operativo de rescate.

Varias lanchas apoyadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea se lanzaron a la búsqueda en el marco de pésimas condiciones meteorológicas, en momentos en que la costa uruguaya era azotada por fuertes vientos y muy bajas temperaturas.

Tres horas después de disparada la alarma, se logró ubicar la lancha que aún no se había terminado de hundir con cuatro de los seis marinos aferrados a la misma, uno de los cuales se encuentra en estado delicado debido a la hipotermia padecida.

La búsqueda, que en la mañana de este lunes continuó con tres lanchas -dos de la Prefectura Nacional Naval, y una de prácticos-, una aeronave de la Armada y un helicóptero de la Fuerza Aérea, culminó tras el hallazgo de los cuerpos de los dos desaparecidos.

La embarcación Ederra III es una lancha de más de 10 metros de eslora compuesta de fibra de vidrio. Está diseñada para llevar y traer a los prácticos a 12 millas de la costa. La tarea que realizan los prácticos consiste en asesorar a los capitanes de los barcos en la navegación, en tareas como entrar y amarrar en el puerto.