Los próximos Miércoles 4 y Jueves 5 de Octubre, organizado por Milenium21 se llevará a cabo el

Curso «Transparencia y Anticorrupción» con la exposición de la doctora Mariana Malet Vázquez.

Se desarrollará entre la hora 18 a 21 horas en la Sala de Conferencias de IM.P.O.

(GERMÁN BARBATO 1379. Piso 2. Montevideo).

El costo por día: $600.

El Temario será:

Miércoles 4.

* Corrupción. Concepto. Categorización .Una clase especial: la corrupción gubernativa.

* Estado de Derecho y Democracia. Análisis de ambas nociones y su vinculación. Dificultades en América Latina. Relaciones Estado- Sociedad. Características del Poder. Efectos de la corrupción sobre la democracia

* Administración Pública. Burocracia. Concepto. Modelos. Relación con las distintas clases de Estado. Experiencia uruguaya: la privatización. Nuestra legislación desde 1990 a la actualidad.

* Causas de la corrupción. Elenco.

* Enfoque especial de la globalización. Concepto. Asimetrías. Fuentes reales del Derecho. El soberano privado superestatal. Los contratos.

* Factores que favorecen la corrupción en ciertos sectores.

* Situaciones concretas de mayor vulnerabilidad. Sector Público. La contratación de obras públicas. Sector financiero (el secreto bancario). Organismos de recaudación. La policía.

Jueves 5.

* Formas de enfrentar la corrupción. Medidas preventivas (I). Importancia de la transparencia Elenco: en general y en la legislación uruguaya. El Personal. Enfoque ético L 17.060.

* Medidas preventivas (II). Control interno. La Contaduría General de la Nación. Auditoria Interna de la Nación. Control externo. Tribunal de Cuentas. Junta asesora. Comisiones Parlamentarias.

* Medidas represivas (I). Responsabilidad civil. Concepto y regulación (Constitución arts 24 y 25 y Decreto 701/91 ). Proceso disciplinario. Decreto 500. El TOCAF Título VI.

* Medidas represivas (II). Penales Ámbito internacional. Mercado global. Crimen transnacional organizado. Derecho internacional penal. Ámbito nacional. Sistema penal. Caracterización. Compromisos internacionales Viejas y nuevas figuras delictivas. Derecho Procesal Penal.

* Un tema que merece atención especial: Los partidos políticos y su financiamiento. La solución uruguaya.

Dra. Mariana Malet Vázquez.

Graduada como Procuradora y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Profesora Adscripta en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UDELAR (1994)

Profesora Agregada en Derecho Penal en la Universidad de la República, designada en efectividad en 1995.

Fiscal Nacional de Menores, desde 1998.

Integrante del Directorio del Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay, desde 2001. (CIEPUR)

Profesora y conferencista Invitada en distintas universidades del exterior

Profesora en postgrados de la Universidad de la República y de la maestría «Derechos de la infancia y Políticas públicas»

Autora de numerosas publicaciones, especialmente sobre la corrupción: Aproximación al fenómeno de la corrupción; El tráfico de influencias, el libro: «La corrupción en la administración pública», etc.